Aunque cabe aclarar que la premisa en el estilo de juego, un Battle Royale en el que una enorme cantidad de personajes luchan entre sí hasta que quede un vencedor final, fue introducida por PUBG en 2017.
Epic Games atendió a la tendencia y desarrolló Fortnite, que con su tono más humorístico cautivó a un colectivo enorme, incluyendo celebridades y dominando las transmisiones en Twitch.
Ese éxito no ha pasado desapercibido por Bluehole, creadora de PUBG, cuya subsidiara con sede en la República de Corea presentó una demanda por violación de derechos de autor contra Epic Games, publicó Korea Times.
La querella fue entregada en enero a un juzgado en Seúl, pero fue hasta el viernes pasado en el que una autoridad de PUBG. Las tensiones crecieron desde septiembre, cuando Bluehole expresó en un comunicado la preocupación ante el “plagio”.
¿Quién tiene la razón?
La similitud es obvia: 100 jugadores se ubican en una isla, enfrentándose todos contra todos y el último en quedar es el ganador. Una dinámica conocida como Battle Royale.
Cada jugador se diferencia del otro según la apariencia y las armas, las cuales pueden ser determinantes para el estilo de juego y enfrentar los escenarios distintamente.
Lea también: Ni Fortnite ni PUBG: este es el videojuego que más dinero ha generado en la historia
Lo cierto es que PUBG tampoco inventó esa dinámica. La idea de un Battle Royale ya había sido conocida en libros y películas, como la cinta homónima japonesa del 2002; o bien, la saga Hunger Games, que señala una plataforma similar.
PUBG fue publicada en marzo de 2017 a través de Steam y ha vendido más de 40 millones de copias, al menos hasta abril recién pasado; 4 millones de ellas en consolas, según el medio Korea Times.
Fortnite, por su parte, es un juego gratuito, del cual se estima hay 45 millones de jugadores activos, y alrededor de 3 millones están conectados simultáneamente.
Las ganancias de Fornite llegan a través de la personalización de los jugadores. De acuerdo con Variety, solo en marzo, la base de Fortnit gastó US$223 en el juego. Además, en Twitch, las transmisiones han alcanzado hasta 628 mil espectadores, con Tyler “Ninja” Blevins como protagonista.