Panay enfatizó que en el último año se comprobó que la computadora pasó de ser una herramienta de trabajo a un elemento indispensable para la recreación, diversión, conectividad y educación. El cambio del uso de la PC fue poderoso porque pasó de algo práctico y funcional, a algo personal y emocional. Esto fue lo que inspiró a los especialistas a crear la próxima generación de Windows, el espacio en donde se podrá crear, aprender, jugar y conectarse de nuevas formas.
Estas son algunas de las funciones que más han impacto con el adelanto de Windows 11:
Diseño más simple
Microsoft decidió mover el menú de inicio y los íconos de las aplicaciones más usadas de la esquina inferior izquierda de la pantalla (donde se encuentran en Windows 10) al centro, y ha añadido una función multitarea que permite asignar distintas medidas y formas a las ventanas.
El botón de Inicio utiliza el poder de la nube y Microsoft 365 para mostrar los archivos recientes sin importar en qué plataforma o dispositivo se estaban viendo antes, incluso si estaba en un dispositivo Android o iOS.
También presentaron Snap Layouts, Snap Groups y Desktops para brindar una forma más poderosa de realizar múltiples tareas. Con estas opciones podrá organizar mejor sus ventanas y optimizar el espacio de su pantalla para que pueda ver todo lo que necesita con un diseño limpio y ordenado.
Con Deskop puede crear escritorios separados para cada parte de su vida y personalizarlos a su gusto.
Adiós a la pantalla azul
La conocida pantalla azul en la que Windows muestra algún error de software en el sistema operativo de Microsoft y que impide seguir con los procedimientos normales de este (o mejor conocida como pantalla azul de la muerte -BSoD-), dejará de existir en esta nueva actualización y ahora será de color negro.
La idea, según sitios especializados, es que la BSoD ahora tenga una comunión directa con las nuevas pantallas negras que Windows incluyó en el inició de sesión y en el apagado de la máquina.
Aunque se considere un pequeño cambio, en realidad tendrá un gran impacto en los usuarios porque esta característica indicativa de problemas ha estado en el sistema desde Windows 3.0. Incluso, en Windows 1.0 ya se indicaban errores en pantalla azul.
En el 2016 ya se tuvieron algunos cambios de color, ya que ese año se pasó del azul al verde para indicar problemas en las versiones del programa de Windows Insider. Antes de estas variaciones ya habían llegado modificaciones como la cara triste al aparecer la pantalla o la inclusión de códigos QR que ofrecen más explicación de la problemática.
Fácil conectividad
Al tomar en cuenta que ahora la comunicación es hibrida -física y virtual- por la pandemia, Microsoft busca que su programa de videoconferencias, Microsoft Teams, tenga más protagonismo. De esta forma, la nueva versión tendrá inclusión directa de Teams en la barra de herramientas, tal como está el botón de Inicio, el cuadro de búsqueda de Cortana o Edge.
Además, presentaron el Chat de Microsoft Teams, que también estará integrado en la barra de tareas. Esto permite conectarse instantáneamente a través de texto, chat, voz o video con todos sus contactos personales, sin importar la plataforma o el dispositivo en el que estén conectados, ya sea Windows, Android o iOS. Incluso, si alguno de sus contactos no ha descargado la aplicación, podrá comunicarse con él a través de SMS bidireccionales.
Teams permitirá silenciar y reactivar instantáneamente o comenzar a presentar directamente desde la barra de tareas, con el objetivo de que la forma de conectarse sea más natural.
Aplicaciones Android
Para fortalecer la relación entre los dispositivos móviles y las computadoras, Windows 11 permitirá instalar de forma nativa las aplicaciones de Android. Según Panay, en los próximos meses darán más detalles al respecto.
“Para desbloquear mayores oportunidades económicas para creadores y desarrolladores”, ahora Microsoft Store permitirá que desarrolladores y proveedores de software independientes (ISV) puedan subir programas clásicos Win32, Aplicación web progresiva (PWA), Aplicación universal de Windows (UWP) o cualquier otro marco de aplicación; lo que permitirá que en la tienda se puedan encontrar apps que de verdad son funcionales y que hasta el momento estaban ejecutando en línea.
“También anunciamos un cambio progresivo en nuestras políticas de participación en los ingresos en el que los desarrolladores de aplicaciones ahora pueden llevar su propio comercio a nuestra Tienda y quedarse con el 100% de los ingresos: Microsoft no acepta nada”, se lee en el blog del sistema operativo.
A tan solo unas semanas del lanzamiento de la primera versión preliminar de Windows 11, ya se han visto varias aplicaciones importantes en Microsoft Store. Por ejemplo, OBS Studio, una de las favoritas de los streamers; Zoom, de las más populares de esta época; WinZip, líder para la compresión, cifrado, uso compartido y copia de seguridad de archivos; el infaltable lector PDF de Adobe Acrobat Reader, y el editor de gráficos Canva.
Aunque parezcan cambios muy sencillos, podrían representar el exitoso futuro de Microsoft Store, ya que los expertos la han citado como una tienda de aplicaciones que no ha logrado brillar por tener demasiadas carencias.
Además, presenta extensiones para Microsoft Edge, lo cual podría permitir más adelante que Mozilla publique Firefox. Hasta el momento, la tienda de apps de Windows 11 tiene más, y mejores cosas, que la de Windows 10, y se convierte en el único destino de todas las aplicaciones y juegos.
Dedicación para los gamers
Desde el área de recreación, se afirma que esta actualización está hecha para los amantes de los videojuegos. Por ello, Windows 11 libera todo el potencial del hardware de su sistema, poniendo algunas de las últimas tecnologías en juegos para los gamers.
Entre las mejoras se encuentra DirectX 12 Ultimate, que permitirá gráficos envolventes e impresionantes a altas velocidades de cuadro; DirectStorage para tiempos de carga más rápidos y mundos de juego más detallados sin atascar la PC; y Auto HDR para una gama de colores más amplia y vívida para una experiencia visual cautivadora.
“Además de admitir los nuevos avances de hardware necesarios para DirectStorage, Windows 11 seguirá teniendo el soporte de hardware más amplio del mundo. Todo, desde nuestros nuevos controladores inalámbricos Xbox hasta teclados mecánicos y ratones para juegos, pasando por el controlador adaptable Xbox, auriculares con sonido envolvente, GPU externas y más”, detalla Microsoft en su blog.
¿Cómo saber si su ordenador es compatible?
Windows 11 podrá adquirirse a finales de año, aunque aún no hay una fecha fija. Si algunos de los nuevos diseños que se ofrecen hasta el momento le ha llamado la atención es importante verificar si su ordenador será compatible.
Microsoft detalla los componentes que debe tener su computadora para la instalación, cuando ya esté disponible.
- Procesador: 1 giga Hertz (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC)
- Memoria: 4 GB RAM
- Almacenamiento: Dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más
- Firmware: UEFI, compatible con Arranque seguro
- TPM: Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0
- Tarjeta gráfica: Gráficos compatibles con DirectX 12 / WDDM 2.x
- Pantalla: más de 9 pulgadas y con resolución HD (720p)
- Conexión a Internet y cuenta de Microsoft