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Pero en el fondo, ¿cuáles han sido los desafíos, y qué dinámicas han cambiado casi por completo? Además ¿qué impacto ha generado en el uso de plataformas digitales para relacionarnos con nuestros seres queridos, para el aprendizaje, para el entretenimiento y el trabajo?
Desde que somos seres que intercambian palabras, ideas, historias, hemos buscado ser sociales, es parte innata de nuestra condición humana. Podríamos remontarnos al momento en que nos reuníamos alrededor de una fogata para buscar protección, alimento y compañía, esa dinámica se mantiene hasta la cultura contemporánea en la que buscamos vínculos, relaciones, y el distanciamiento definitivamente ha hecho que sea un verdadero reto suplir esa necesidad de conexión.
A pesar de la tecnología digital, la hiperconectividad, y el mayor acceso a internet. Nuestra necesidad de socializar sigue estando allí, y podríamos atrevernos a decir que el teléfono inteligente se ha convertido en esa “nueva fogata” a la que nos acercamos, para que a la distancia, podamos nutrir relaciones familiares, hacer negocios, y buscarnos conectados al mundo.
¿Cómo es el contexto de los guatemaltecos, respecto a la conectividad digital? ¿Sigue siendo un gran reto que el acceso a tecnologías digitales abarque a la gran mayoría de guatemaltecos?
Definitivamente sigue siendo un reto el democratizar el acceso a internet, que hoy más que nunca, se ha vuelto en un servicio básico y fundamental en los hogares.
Según el informe de wearesocial 2021, firma digital internacional que recopila y comparte el contexto de conectividad digital en todo el mundo, Guatemala cuenta con al menos 20.75 millones de conexiones desde el móvil, lo cual corresponde a un 114.7% de penetración en comparación a la población del último censo. Además, las redes de profesionales como Linkedin, ahora cuentan con más de 1 millón de cuentas activas, y las búsquedas en Google reflejan que los guatemaltecos están más interesados que nunca en entretenimiento, con palabras relevantes como música, películas, canciones. Además, Tik Tok hizo su debut en el interés de los guatemaltecos y es la novena búsqueda más relevante entre los chapines.
Los datos de e-commerce que revela el estudio, muestran que un 7.6% de guatemaltecos hace compras, o realiza pagos en línea activamente, un número relevante que hace ver la oportunidad de crecimiento en el comercio por medio de plataformas digitales. Seguramente la tendencia de venta en línea crecerá exponencialmente.
La forma en que nos entretenemos, hacemos negocios, y nutrimos nuestras relaciones ha cambiado radicalmente. Los hábitos de consumo, de aprendizaje, de comercio y de entretenimiento no volverán a ser iguales.
A pesar de todos estos datos que reflejan la aceleración digital en el país, siguen existiendo retos, ¿cómo democratizar aún más el acceso a internet, cómo hacer accesible este servicio a todos los estratos sociales? Será interesante contrastar estos datos, cinco o diez años #pospandemia.