Lea también
Malas prácticas de los usuarios
En el uso diario, debemos adoptar buenas prácticas para garantizar su óptimo funcionamiento, tanto en cuanto al hardware como en cuanto al software. Una de ellas es evitar comer o beber en el espacio de trabajo, pues se corre el riesgo de derramar líquidos sobre el equipo y así provocar un corto circuito, dice Edy Pérez, técnico en reparación y mantenimiento de computadoras de Unlock Gt. De igual forma, su equipo debe estar en un ambiente adecuado, libre de humedad.
Asimismo, hay quienes desconocen cómo funciona la batería de sus equipos cuando se trata de laptops. Lo recomendable es ponerla a cargar cuando esta da el aviso que es necesario; luego de dejarla cargar en su totalidad, debe utilizarla desconectada. Al no hacer esto y dejarla conectada, y al conectarla cuando todavía no es necesario, dice Pérez, se provocará que la batería dure menos y que después solo pueda utilizarla conectada al cargador.
Otra mala práctica de los usuarios de las laptops, según Pérez, es utilizar la computadora sobre la cama. ‘En la parte de abajo, tiene unos orificios por donde sale el aire caliente. Al ponerla sobre la cama, el aire únicamente saldrá por los lados y, conforme pasa el tiempo, se pueden quebrar las soldaduras de la tarjeta de video’, explica. Por lo que la recomendación para estos casos es utilizar una base cooler, la cual cuenta con ventiladores y enfría los componentes internos.
Limpieza del hardware
También es importante que tenga limpio su lugar de trabajo, que esté libre de polvo, humedad e incluso de mascotas que boten pelo. ‘El polvo y la humedad pueden hacer que la computadora tenga un corto circuito, que se ralentice y tarde más en los procesos’, explica Pedro Julio González, coordinador del centro TICS del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Para limpiar el hardware, Pérez recomienda utilizar un paño y espuma para las superficies del equipo. En el caso del teclado, lo aconsejable es remover el polvo con una brocha y luego aplicar el paño con espuma.
Mantenimiento del software
Parte de nuestra responsabilidad de cuidar el equipo es darle mantenimiento al software y estar pendientes de qué es lo que le instalamos. En ocasiones, por falta de conocimiento, hay quienes instalan programas gratuitos en Internet y no leen las ventanas emergentes. Estos podrían ser virus, los cuales ocupan espacio y ralentizan el equipo, explica González.
Para ello, Pérez recomienda instalar un antivirus que abarque la protección necesaria para su equipo. ‘Al haber virus, el WiFi puede dejar de funcionar, la computadora se pone lenta o aparecen ventajas emergentes’, agrega Pérez.
Los beneficios del mantenimiento de nuestro equipo
Según el uso que le dé a su ordenador, González recomienda llevarlo a un mantenimiento técnico cada 6 meses o cada año, de manera preventiva para diagnosticar si existe algún problema y prolongar su vida útil, que podría ser de 2 a 4 años.
Cuando el polvo entra al ventilador, este puede dañar el sistema de ventilación y provocar que la tarjeta madre se queme. ‘Un mantenimiento preventivo incluye aspirado, reempastado de procesador, limpiacontactos para las memorias RAM, la verificación del estado de los circuitos y que el capacitador no esté inflado por una sobrecarga’, explica González, quien añade que, al darle el mantenimiento, las piezas son sustituidas.
De acuerdo con González, es importante darle el mejor uso posible a su equipo y adoptar las mejores prácticas, pues esto le garantizará que su ordenador funcione en óptimas condiciones y que reduzca costos en reparaciones innecesarias.
Contenido relacionado:
>Qué es la discapacidad visual y cómo estas apps facilitan la interacción con el entorno
>Así planea Spotify controlar su cuenta para que no la comparta con terceras personas