Tecnología

Quiénes son Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, la mancuerna que controla Facebook

Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg son los dos líderes que tienen el control sobre los dos pilares de Facebook: la tecnología y las ventas de publicidad. Esta es la historia de cómo lograron construir una empresa que actualmente vale unos US$ 480 mil millones.

Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg  lideran los dos pilares de Facebook. (Foto Prensa Libre: AFP y Facebook)

Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg lideran los dos pilares de Facebook. (Foto Prensa Libre: AFP y Facebook)

Facebook es una compañía tecnológica que gana dinero vendiendo espacios publicitarios y por eso su organización interna se divide entre la parte de ingeniería, liderada por Zuckerberg, y la de ventas, que está a cargo de Sandberg.

Zuckerberg y Sandberg , en menor medida, son las dos caras más conocidas de la empresa que este lunes cumple quince años, y varios de los analistas que siguen de cerca a la firma hallan en las aparentes disparidades de estas dos figuras la razón del éxito de una empresa que controla el 20 por ciento de la publicidad en internet.

Zuckerberg es el consejero delegado y uno de los cofundadores de Facebook, lo que a sus 34 años ya le ha convertido en la quinta mayor fortuna del planeta y el más joven entre los diez más ricos del mundo según la lista Forbes.

Nacido en 1984 en el estado de Nueva York, EE.UU., Zuckerberg desarrolló un interés en la informática desde muy temprana edad, que le llevó a crear sencillos pero efectivos sistemas de comunicación digital y videojuegos durante la adolescencia.

Años más tarde, fue aceptado en la universidad más prestigiosa de EE.UU., Harvard, donde estudiaría informática y psicología para luego crear en su habitación estudiantil la que sería la semilla de la empresa actual, “The Facebook”, junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

En ese prototipo de red social, Zuckerberg se definió a sí mismo jocosamente como “fundador, amo y señor, y enemigo del Estado”.

Lea también: Facebook: 15 años de fotos, amigos, polémica y venta de datos

Tras solo dos años en Harvard, y dado el rápido éxito que estaba consiguiendo Facebook, Zuckerberg abandonó los estudios para trasladarse a Silicon Valley en California y centrarse exclusivamente en la empresa.

A partir de entonces la plataforma experimentó un crecimiento sin precedentes. Facebook se expandió a todo el mundo y a todos los ámbitos, la revista “Time” le nombró persona del año en 2010 y dos años más tarde, en 2012, la red social salió a la bolsa.

Pese a los éxitos iniciales, Zuckerberg tuvo que hacer frente a la acusación de robo de idea por parte de tres de sus excompañeros de Harvard, con quienes él había iniciado otro proyecto de red social que abandonó rápidamente para crear The Facebook.

Zuckerberg siempre negó que se hubiese apropiado de la idea de sus compañeros y aseguró que se trataba de dos tipos de redes sociales distintas, pero después de que saliesen a la luz unos correos electrónicos incriminatorios aceptó acordar una compensación económica para los demandantes.

En California, Zuckerberg se casó con su novia de la universidad, Priscilla Chan, con quien tiene dos hijas, y también conoció durante una fiesta navideña en 2007 a la persona que se convertiría en su jefa de operaciones y crearía la infraestructura global de negocio de Facebook, Sheryl Sandberg.

Gurú de rentabilidad

Nacida en Washington en 1969, la familia de Sandberg se trasladó cuando ella era muy pequeña a Florida, donde pasó su infancia y adolescencia, y decidió que quería estudiar economía.

Sandberg es parte activa de los esfuerzos de Facebook por ayudar a jóvenes emprendedores. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Licenciada por Harvard igual que Zuckerberg, tras una breve etapa como consultora para McKinsey & Company, Sandberg empezó a trabajar para el Departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense bajo la tutela del entonces secretario del Tesoro de Bill Clinton y profesor de Harvard, Larry Summers.

Tras la victoria de George W. Bush en las elecciones del año 2000, Sandberg abandonó la costa este para trasladarse a Silicon Valley y trabajar para Google, donde llegó a ser vicepresidenta de operaciones y ventas globales hasta que Zuckerberg la “fichó” para Facebook.

Su misión en la red social era convertirla en una empresa rentable, ya que hasta la fecha estaba teniendo problemas para “monetizar” la gran cantidad de usuarios con los que contaba.

Sandberg apostó por la publicidad como la mejor vía para que Facebook ganase dinero, y un año después de su contratación en 2009 la empresa logró beneficios por primera vez en su historia.

Desde entonces, Sandberg se ha convertido en una pieza clave de la maquinaria de Facebook y muchas son las voces que la responsabilizan de los grandes éxitos financieros de la empresa en los últimos años, incluyendo el beneficio récord de US$ 22 mil 112 millones obtenidos el año pasado.

Facebook controla el 20 por ciento de la publicidad en Internet. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Estos son los principales hitos y cifras relativos a Facebook, que cumple 15 años el 4 de febrero.

Usuarios

A finales de diciembre de 2018 Facebook contaba con 2 mil 300 millones de usuarios activos. De estos, 947 millones se encuentran en Asia Pacífico, 381 millones en Europa, y 242 millones en América del Norte.

La empresa no da detalles de las cifras por países, pero los analistas estiman que India es el país con más usuarios, seguido por Estados Unidos, Indonesia y Brasil.

Facebook está bloqueado o con acceso muy restringido en algunos países como China o Corea del Norte.

Cerca de 2 mil 700 millones de personas utilizan cada mes una o varias aplicaciones de la “familia” Facebook, que incluye Instagram, WhatsApp y Messenger.

Dinero

En su ejercicio de 2018, Facebook ha dado evidencias de una salud de hierro: US$ 22 mil millones de beneficio para un volumen de negocio de US$ 55 mil millones. En alza, como todos los años desde su entrada en bolsa en 2012, la red social vale actualmente unos 480 mil millones de dólares.

La publicidad, que gracias a la recopilación masiva e incesante de datos personales de los usuarios está orientada lo más cerca posible, representa el 98 por ciento de la facturación de Facebook, y la publicidad móvil es la mayor parte. La red genera alrededor del 50 por ciento de sus ingresos en América del Norte.

Según la firma de investigación eMarketer, se espera que la participación de Facebook en el mercado de la publicidad digital alcance el 20.5 por ciento de los US$ 327 mil 280 millones que se gastarán en 2019.

Zuckerberg recibe un salario simbólico en dólares, pero su fortuna personal se estima en US$ 62 mil millones por la revista Forbes.

El “equipo” Zuckerberg

Facebook empleó a 35 mil 587 personas el 31 de diciembre, un 42 por ciento más que el año anterior. Este es el resultado de la triplicación del número de personas responsables de erradicar contenido controvertido en la plataforma.

Contenido relacionado:

> Zuckerberg planea unificar Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram

> Así saben Facebook y Twitter cómo piensas (aunque no tengas cuenta en las redes sociales)

> Por qué Apple considera bajar los precios del iPhone

ARCHIVADO EN: