Internet es una herramienta que permite, en conjunto con otras la interacción entre dos o más personas. Dicha característica se ve reflejada en sitios como Facebook, Twitter u otras redes sociales donde se comparten públicamente ideas, opiniones, fotografías entre otras.
Si bien esto forma parte de una interacción social normal que se da en la actualidad, es necesario considerar que internet es un espacio abierto al mundo, por lo tanto, cualquier acción que se haga puede tener impacto global permanente.
Regla general
Aunque mucho se habla de lo peligroso que es publicar datos que puedan identificar a una persona como dirección, teléfono, lugar de estudio o trabajo, días de vacaciones o cualquier acción que informe acerca de lo que hacemos.
“Por eso cada vez que se publica algo en las redes sociales la persona debe pensar en las consecuencias que puede conllevar divulgar información sensible en sitios públicos y de los cuales no siempre se tiene control directo”, asegura Lucas Paus, Especialista de Seguridad de ESET Latinoamérica.
Peligro
Existe una gama de posibles amenazas o situaciones que podrían poner en peligro la privacidad en internet estas son:
- • Oversharing: Compartir de manera desmedida información, comúnmente en redes sociales. Al planificar ataque un ciberdelincuente se pude nutrir de múltiples datos de un usuario como ubicación en un momento específico, gustos y hábitos, lugar de trabajo o estudios, y hasta detalles de los contactos y amigos. Lo cierto es que cuando más se comparta más expuesto se estará.
- • Protocolos inseguros: Se relaciona con la seguridad en la comunicación de las aplicaciones. Cuando en el desarrollo de un sitio prevalecen cuestiones como la funcionalidad y la simplicidad de uso por sobre la seguridad, muchas veces se deja expuesta información sensible que puede terminar en manos de posibles atacantes.
- • Códigos maliciosos: Los cibercriminales los utilizan para robar información y propagar campañas maliciosas o engaños. Así mismo, espían el comportamiento de navegación de los usuarios, de modo que pueden generan spam personalizados teniendo en cuenta los sitios y ofertas que más se visitan.
Guía de seguridad
- • Es importante revisar con quién se comparte las publicaciones, es decir, qué público tendrá acceso a la información. Por tal razón es aconsejable compartir información siempre que sea con amigos, y en lo posible, tenerlos clasificados por grupos.
- • Otra sugerencia es revisar qué aplicaciones tienen acceso al perfil, ya que muchas podrían publicar información o nombre del usuario, por lo que es vital que se lean y asignen detenidamente en los controles de permiso.
- • Comprobar las configuraciones de privacidad en los distintos perfiles de las redes sociales.
- • Precaución al conectarse en redes públicas, seleccionar siempre en el teléfono la opción “red pública”.