El certamen, que es propiciado por la agencia espacial civil de Estados Unidos, suele recibir a personas de todo el mundo interesadas en la ciencia espacial, la exploración, así como en la resolución de problemáticas mediante la recopilación de datos informáticos.
Durante la edición del año pasado, el Space Apps Challenge recibió a 26 mil personas que postularon 2 mil 303 proyectos.
La “hackatón global”, realizada a distancia por la pandemia del covid-19, consistió en el desarrollo de programas o aplicaciones en siete categorías nombradas Observación, Información, Sostenibildad, Creación, Confrontación, Conexión e Inventar un propio desafío.
A la vez, cada uno tenía un desafío que los equipos podían asumir de manera libre. El grupo Zonda Incorporated -integrado por el guatemalteco Sergio Dubón y sus compañeros argentinos- eligió el apartado Una inundación de ideas, dentro del apartado Confrontación.
Sergio Dubón cuenta que el reto consitió en desarrollar una metodología o algoritmo que permitiera observar, prevenir y proponer una solución ante las inundaciones.
La propuesta que desarrollaron los cuatro integrantes de Zonda Incorporated llevó por nombre Flut Mapper, y consistió en la demostración de un sistema de sensor remoto que podría estimar los daños generados por inundaciones a estructuras en distintos lugares, a través del mapeo satelital.
Para desarrollarlo, el equipo se valió de los conocimientos en cada una de las ingenierías que desempeñan: química (Sergio Dubón), mécanica (Sebastián Calvera) , comercial (Julieta Porta) y sistemas de información (Wenceslao Villegas).
En este vídeo, los integrantes presentan el proyecto:
Sergio Dubón de 25 años, quien además tiene conocimientos en Ingeniería electrónica, se sumó al Zonda Incorporated luego de la invitación de Wenceslao Villegas, a quien conoció en 2019 en un intercambio internacional que tomó lugar en Corea del Sur.
Para fines del Space Apps Challenge 2020, la propuesta de Zonda Incorporated fue desarrollada en dos días, ya que fue el tiempo máximo que el certamen dio para enviar las propuestas al jurado internacional, cuenta Sergio Dubón.
La primera parte de este concurso consistió en la postulación regional (realizada ante la filial de la Nasa, Mars Society Argentina en la provincia Mendoza), seguido por un primer filtro donde se eligieron 40 proyectos, y por último, el reconocimiento de ocho equipos ganadores, donde destacó Flut Mapper.
Emocionado y satisfecho, Sergio Dubón cuenta que fue una gran sorpresa reicibir esta noticia. “Si nos hubieran dicho que teníamos el 0.2 por ciento de probabilidades de ganar, uno lo cree. Pero ahora somos parte de una gran posibilidad. Todo depende del esfuerzo que uno haga”, expresa el joven.
El nombre que recibieron el guatemalteco y los argentinos es el Euro Data Cube, el cual les permitirá ampliar su proyecto a una escala mayor, valiéndose de datos informáticos de Euro Data Cube, así como de la Nasa y otras organizaciones.
Además, los jóvenes contarán con una licencia válida por un año, equivalante a 5 mil euros para desarrollar el Flut Mapper en una plataforma de manera digital, y que a la vez podría ser presentada a gobiernos que estén interesados en prevenir los riesgos por inundación, explica Sergio Dubón.
La propuesta trabajada en el Nasa International Space Apps Challenge, ya está en el ojo de Mendoza (Argentina), lugar donde la Nasa invitó a los jóvenes latinoamericanos a desarrollar la célula del proyecto.
De momento, mientras la propuesta de Zonda Incorporated sigue cosechando reconocimientos, los ingenieros esperan desarrollar de manera más precisa la demostración en los próximos meses.
A decir de Sergio Dubón, esto es una gran oportunidad para él como ingeniero y desarrollador para explorar nuevas posibilidades, además de ser una gran propuesta que podría ayudar a los países que sufren constantemente de inundaciones.