Lea más
El mismo Papa Francisco insistió que en este momento de emergencia sanitaria, todas las personas “están viviendo situaciones de particular dificultad” y recordó “que todos estamos en la misma barca en medio de un mar agitado; pero en esta barca a algunos les resulta más difícil, entre ellos a las personas con discapacidades graves”.
Microsoft publicó que durante la pandemia se ha observado un aumento significativo en el uso de funciones de accesibilidad como la subtitulación en tiempo real a través de Teams y un aumento de 200 por ciento en el número de clientes que se han acercado a Disability Answer Desk, una opción donde los clientes con discapacidades obtienen soporte con Microsoft Office, Windows y Xbox Accessibility. Esto incluye problemas de productos, preguntas de accesibilidad y uso de tecnología de asistencia.
Conozcamos algunas soluciones actuales que ofrece la tecnología como apoyo a las personas con discapacidad.
Windows 10
La más reciente versión del sistema operativo es la más accesible, pues integra características pensadas para personas con alguna discapacidad, como el narrador, lee en voz alta el texto en la pantalla y describe eventos, como notificaciones o citas del calendario. Además, describe el contenido de fotografías para que se pueda utilizar la computadora sin ver la pantalla. También puede descargar e instalar voces sin requerir un paquete completo de idioma, para personalizarlo aún más.
Cuenta con el control ocular que permite escribir con un teclado en pantalla, comunicarse con personas y controlar el mouse sólo con el movimiento de los ojos. La lupa agranda una parte o la totalidad de la pantalla para ver mejor las palabras e imágenes.
La lectura inmersiva es una serie de herramientas de aprendizaje integrada a Office 365 que mejora la lectura y la escritura. Ayuda a estudiantes con dislexia u otros problemas de aprendizaje a tener una mejor comprensión de lectura gracias a la reducción del desorden visual y los distractores, la optimización de los contrastes de pantalla, la asistencia en la pronunciación y el resaltado de palabras individuales.
Subtitulado es una excelente opción para quienes tienen limitaciones auditivas, ya que permite poner subtítulos a presentaciones de PowerPoint o transcribir teleconferencias de Teams.
Office 365
Es la plataforma de productividad en la nube que reúne herramientas de trabajo como Excel, PowerPoint y Word, y servicios como Outlook, OneDrive y Microsoft Teams. Ahora, todas las personas tienen acceso a herramientas de accesibilidad que permiten:
Hacer un dictado y escribir documentos, redactar emails o crear textos a través de la voz, algo muy útil para personas con movilidad limitada de miembros o que no cuentan con hardware que les permita escribir.
Revisar accesibilidad, es una función que revisa documentos y califica el nivel de accesibilidad de estos, además de dar sugerencias para hacer que estos sean más incluyentes.
Traductor de presentaciones, permite romper las barreras del lenguaje al ofrecer presentaciones en vivo con subtítulos directamente desde PowerPoint. Es también muy útil para que personas con discapacidades auditivas puedan seguir presentaciones sin perder detalle con solo leer los subtítulos que aparecen en tiempo real durante la proyección de las diapositivas.
Los cambios en Facebook
Esta famosa red social ha implementado algunos detalles para ayudar a las personas con discapacidades durante su experiencia. En la computadora solo con presionar ciertas teclas se ejecutarán acciones desde indicar que le gusta una publicación, o bien bajar y subir con más facilidad en el muro.
- J y K: con ellas se desplaza por las historias de la sección de noticias
- Enter/retorno: Vera la historia seleccionada
- P: abrirá el espacio para publicar un nuevo estado
- L: Indica que le gusta o no, una historia seleccionada
- C: para comentar una historia seleccionada
- S: para compartir una historia seleccionada
- O: para abrir un archivo adjunto de una historia seleccionada
- /: para buscar
- Q: para buscar contactos de Messenger
- ?: para abrir la lista de métodos abreviados del teclado desde la sección de noticias
- También es posible incluir subtítulos en todos los videos, par ello vaya a a Configuración, seleccione la opción de Videos, dar clic en siempre mostrar subtítulos.
- También podría utilizar el texto alternativo automático que emplea tecnología de reconocimiento de objetos para crear una descripción de una foto cuando existen limitaciones visuales. Abra Facebook con un lector de pantalla y céntrese en la imagen.
- También se puede variar el tamaño del texto, solo mantenga presionada la tecla ctrl (PC) o command (Mac) del teclado y luego en + para ampliar o – para reducir.
Otras soluciones
Be My Eyes
Esta aplicación gratuita conecta a personas ciegas y con baja visión con voluntarios videntes y representantes de la empresa para recibir asistencia visual a través de una videollamada en vivo.
Todos los días, los voluntarios videntes prestan sus ojos para resolver tareas grandes y pequeñas para ayudar a las personas ciegas y con baja visión a llevar una vida más independiente, la aplicación está en español.
TalkBack en Android
TalkBack es el lector de pantalla de Google incluido en los dispositivos Android. Este servicio ofrece mensajes de voz para que pueda utilizar el dispositivo sin tener que mirar la pantalla.
El servicio describirá los elementos que irán apareciendo en la pantalla como íconos, botones y menús mientras se desliza el dedo de un lado a otro de la pantalla.
Para activarlo pulse las dos teclas de volumen. La primera vez que utilice esta opción en su dispositivo se solicita activar el acceso directo con las teclas de volumen. Para confirmarlo, selecciona Activar o vuelve a pulsar las dos teclas de volumen durante unos segundos.
Pulsa las dos teclas de volumen durante unos segundos. Si este paso no funciona hágalo a través de los ajustes del dispositivo
En el dispositivo, abre la aplicación Ajustes. Se selecciona accesibilidad y a continuación, TalkBack. En el cuadro de diálogo de confirmación, toca Aceptar.
Voice over
VoiceOver es un lector de pantalla basado en gestos que le permite disfrutar del iPhone aunque no pueda ver la pantalla. Con VoiceOver activado, sólo tiene que presionar tres veces el botón de inicio (o el botón lateral del iPhone X o posterior) para acceder a esta funcionalidad desde cualquier lugar de iOS.
Escuchará una descripción de todo lo que hay en la pantalla, desde el nivel de la batería hasta quién lo está llamando o el nombre de la app sobre la que tiene puesto el dedo. Puede ajustar la velocidad de habla e incluso elegir el tono de voz.