Tecnología

Sora 2: cómo funciona la aplicación de OpenAI para crear videos y por qué podría reemplazar a TikTok

La nueva versión de Sora 2 no solo permite crear videos con inteligencia artificial (IA) en alta resolución, sino que también podría dar origen a una red social capaz de competir con TikTok.

Fotografía de archivo. EFE/EPA/WU HAO

OpenAI presento su nuevo modelo de videos creados a través de Inteligencia Artificial, donde mostro su nueva aplicación que podría integrar una nueva red social. (Foto Prensa Libre: EFE)

OpenAI presentó la versión 2.0 de Sora, que permite generar videos a partir de descripciones textuales, con mayor precisión para representar entornos realistas y ofrecer un control superior al de otras herramientas. También incorpora audio sincronizado —capaz de mantener diálogos y recrear sonidos del entorno—, lo cual ha despertado el interés del público.

Según la compañía, con este modelo se busca entrenar a la IA para entender y simular el mundo físico en movimiento; a medida que aprenda, Sora 2 podrá asistir a sus usuarios en la creación de contenidos audiovisuales que requieran interacción con el mundo real.

El lanzamiento incluyó el anuncio de una aplicación (App) independiente, donde los usuarios podrán crear, editar y compartir producciones generadas con IA. La interfaz podría ser similar a la de plataformas como Instagram y utilizar el formato de videos verticales, popularizado por TikTok.

Cómo funciona Sora 2

Luego de lanzar su primera versión en el 2024, OpenAI reveló Sora 2.0 con promesas de generación de contenido más realista, mayor precisión física en las creaciones y un control creativo amplio para explorar en los proyectos.

La empresa destaca: “Sora 2 puede hacer cosas excepcionalmente difíciles y, en algunos casos, imposibles, para los modelos de generación de vídeo anteriores”. Para ello, se entrenó a la IA para obedecer las leyes de la física, que le permitan moldear correctamente simulaciones, como rutinas de gimnasia olímpica.

La nueva versión ofrece mayor control sobre lo que el usuario desea conseguir, hasta el punto de ser capaz de seguir “instrucciones complejas que abarcan múltiples tomas, manteniendo con precisión el estado del mundo”, detalla la empresa creadora del modelo.

Para lograr más precisión en las creaciones audiovisuales, la versión 2.0 es capaz de “crear sofisticados paisajes sonoros de fondo, diálogos y efectos de sonido con un alto grado de realismo”. Además, los usuarios podrán integrar elementos reales a sus producciones.

Este proceso podría generar videos con la apariencia y la voz de una persona —o con composiciones que fusionen rasgos de personas, animales u objetos— a partir de unos minutos de video y de muestra de voz.

Estas mejoras estarán disponibles en su nueva app social exclusiva para iOS, llamada Sora, donde el modelo ya está integrado. Esta fase comenzó en Estados Unidos y Canadá y luego se expandirá a otros países, mientras que las personas suscritas a ChatGPT Pro podrán utilizar un modelo experimental.

Su uso es simple: basta con escribir un comando de texto en el que se especifique lo que se busca crear en el material audiovisual; en minutos, el sistema lo generará.

Nueva aplicación de Sora

El equipo de Sora explica que el nuevo lanzamiento busca fomentar la interacción entre sus usuarios. En la app se podrá crear, remezclar producciones de otros, descubrir nuevos videos en un apartado “Para ti” personalizable y hacer que aparezca el propio usuario —o sus amistades— mediante cameos (apariciones breves).

En el lanzamiento, parte del equipo detalló que el cameo de la aplicación Sora era lo que más les emocionaba, ya que este modelo funciona con la observación de un clip corto de una persona y luego permite insertarla en un entorno creado por Sora.

OpenAI considera esta posibilidad como una nueva forma de comunicación, comparable al salto de los mensajes de texto a los emojis.

Para realizar estos cameos, se debe crear un perfil dentro de Sora. La app solicita grabar un audio y completar un proceso de verificación del perfil, en el que se pide al usuario que mueva el rostro para poder introducirlo en la interfaz de OpenAI.

Cabe resaltar que la herramienta permite decidir quién puede usar ese “cameo” (es decir, la imagen del usuario), además de ofrecer control para eliminar contenidos de terceros en los que se utilice su imagen.

¿Por qué puede competir con TikTok?

 Esta nueva aplicación se percibe como competencia para TikTok al tener una interfaz similar, pero con la opción de crear contenidos propios. Según la revista Wired, la app presenta videos verticales con desplazamiento para acceder a nuevos contenidos; la diferencia es que estos son generados por IA.

La interfaz incorpora un “Para ti” con recomendaciones, e incluye opciones para comentar, indicar “me gusta” y remezclar clips de otras personas con los del usuario.

ESCRITO POR:

Esdras Laz

Periodista de Prensa Libre para el área de bienestar, cultura y tendencias con varios años de experiencia en medios escritos y televisivos.