La primera etapa del Falcon 9 que se lanzó este lunes, regresó a la Tierra luego de 8.5 minutos del lanzamiento, con un aterrizaje de precisión en la nave no tripulada SpaceX A Shortfall of Gravitas, que se encuentra estacionada en el Océano Atlántico.
Hasta la fecha, SpaceX ha lanzado más de 4 mil 500 satélites Starlink, de los cuales casi 4 mil 200 están operando, según el Observatorio de Astrofísica y Satélites Jonathan Mcdowell.
Sin embargo, la constelación de Starlink no se encuentra completa, pues se tiene contemplado y aprobado que llegue a tener 12 mil satélites de banda ancha. También han solicitado una ampliación para otros 30 mil dispositivos.
Adicionalmente, SpaceX prepara en las próximas horas el lanzamiento de la misión Transponder 8, la octava misión dedicada a los viajes compartidos de satélites pequeños de SpaceX, que incluye 72 cargas útiles, con MicroSats, CubeSats, una cápsula de reentrada y vehículos de transferencia orbital que moverán naves espaciales, las cuales se desplegarán en un momento posterior a su envío.
Con el lanzamiento de este 12 de junio, el Falcon 9 cumple nueve viajes de los cuales resalta el envió de SES-22, HAKUTO-R Mission 1 de ispace, CRS-27, la Mission Hispasat Amazonas Nexus y ahora las cinco misiones espaciales Starlink.
Otros 52 satélites Starlink v 1.5 en la misión Grupo 5-11, el 37º lanzamiento de un Falcon 9 este año y el 209º seguido con éxito. https://t.co/cQ9T0IroPP
— Daniel Marín (@Eurekablog) June 12, 2023
¿Qué son los satélites Starlink?
El primer lanzamiento de los satélites se realizó en mayo del 2019, y tienen como objetivo ofrecer Internet de banda ancha y de alta velocidad vía satélite a todo el planeta. De acuerdo con la empresa, el servicio es potente y logra soportar diversos requerimientos de consumos, además pretende establecer la conexión con lugares que actualmente carecen de Internet.
El envío de satélites preocupa a los astrónomos, quienes afirman que el aumento de estos dispositivos complica la visualización de las imágenes del espacio, pues las fotografías “aparecen rayadas por varios satélites”.
Los satélites de Starlink se caracterizan por orbitar cerca de la Tierra, a una distancia aproximada de 550 kilómetros, por lo que tienden a ofrecer una respuesta corta de aproximadamente 20 milisegundos. Tiempo que se diferencia con los satelitales geoestacionarios que tardan más de 600 milisegundos.