El “ojo de halcón” es un sistema informático que, a partir de imágenes de video de alta velocidad, traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico.
La Fifa estudia su uso para resolver las jugadas polémicas en las que se produce el llamado “gol fantasma”, en las cuales es difícil para el colegiado y los asistentes establecer si el balón ha traspasado por completo la línea de gol.
Sin embargo, el organismo ha decidido que durante el “mundialito” de Japón no se emitirán por los monitores de los estadios las imágenes que elabora el sistema, práctica que sí se lleva a cabo en el tenis.
Carter subrayó a la agencia Kyodo los 12 años de experiencia que tiene su tecnología en el deporte profesional, y expresó su deseo de que se produzca durante el mundialito un gol fantasma como el de Alemania-Inglaterra del Mundial del 2010 de Sudáfrica.
El otro sistema, el GoalREF, consiste en un reloj digital de pulsera que irá en la mano del árbitro, un balón equipado con elementos de transmisión de datos y un baúl verde metálico detrás de la portería, que contiene toda la unidad procesadora del programa.
GoalREF necesita insertar cables en los postes para crear en torno a la línea de gol un campo magnético que se activa con la ayuda de un esférico específicamente confeccionado para funcionar con el sistema.
Ambos sistemas serán protagonistas de un avance histórico en el mundo del futbol, aunque uno solo será el elegido para ser utilizado en la Copa de las Confederaciones de Brasil 2013.