La historia de los videojuegos se remonta a mediados del siglo 20, con la aparición de los primeros sistemas electrónicos. Sin embargo, como industria comienza a tomar forma a partir de la década de 1980, para muchos la era dorada de los videojuegos. Una época en la cual se forman los primeros ecosistemas como Atari y posteriormente surgen clásicos que pasarían a la historia como verdaderas leyendas del género, tales como Super Mario Bros, La Leyenda de Zelda, Pac Man y Tetris, entre otros.
Sin duda alguna, los videojuegos presentan un universo de experiencias creativas y oportunidades de interacción que de otra forma no se podrían dar, desde historias de parejas que se han conocido en línea y luego se han casado, así como oportunidades de emprendimiento para acceder a una industria millonaria que continúa en crecimiento.
Videojuegos. La industria del entretenimiento más lucrativa. Ingresos mundiales por sector de la industria del entretenimiento en 2019.
No son cosa de niños
Comúnmente se cree que los videojuegos son juguetes para los pequeños de la casa. Sin embargo, debemos recordar que los primeros gamers fueron aquellos niños que empezaron a maravillarse con las historias tan variadas en la década de 1980, consumidores que han ido creciendo y hoy en día son “niños” de 40 años que continúan consumiendo contenido digital, hambrientos de nuevas y evolucionadas historias. Más del 50% de la población de gamers en el mundo es mayor de 18 años, y sorprendentemente, el 41% del total son mayores de 34 años.
Le puede interesar
Polémica sobre el contenido
Durante diferentes momentos de su historia, los videojuegos han ido y venido con diferentes controversias y polémicas sobre su contenido. A finales de los noventa cuando un grupo de jóvenes programadores lanza al mercado el que para ese entonces era el juego más violento y explícito de la época, Mortal Kombat, se desató toda una discusión sobre el tipo de contenido al que estaban expuestos los pequeños en casa, a tal grado que incluso el Senado de los Estados Unidos propuso la posibilidad de crear legislaciones para esta industria.
Sin embargo, conforme tanto la industria y los consumidores han crecido y madurado, debemos aceptar que los niños que empezaron en los años 80 son los adultos que hoy en día continúan comprando videojuegos, por lo que definitivamente los contenidos se han adaptado para suplir la demanda en diferentes rangos de edad y tienen una clasificación que permite al comprador decidir si el juego es apto o no para la persona que lo va a utilizar, tal y como sucede en toda la industria del entretenimiento.
Videojuegos en la educación
Desde la academia, se han creado programas que enseñan sobre las técnicas para el desarrollo de videojuegos tanto desde la perspectiva creativa, la del diseño, como desde la parte de programación. Tal es el caso de la Universidad Galileo que utiliza el desarrollo de videojuegos como eje estratégico para la enseñanza de algunos de sus cursos en la carrera de Ingeniería en Sistemas. Recientemente representé a Guatemala en el Congreso Mundial de la IEEE sobre Educación de la Ingeniería 2021, con una plataforma que se está construyendo como una herramienta para crear experiencias interactivas en los salones de clase.
Con la pandemia los salones se han vuelto cada vez más virtuales, por lo que es de suma importancia crear nuevas opciones de interacción para promover la creatividad y favorecer el aprendizaje.
Deporte de exhibición
Al estilo de las ligas de futbol, el nivel de competitividad que exigen los videojuegos modernos ha servido como base para la creación de ligas profesionales, con jugadores que llegan a ganar millones de dólares por jugar y competir en estos torneos.
Las Olimpiadas de Tokio 2021 no fueron la excepción, ya que por primera vez en la historia los eSports participaron en la modalidad de exhibición, presentando a los mejores jugadores del mundo en diferentes plataformas digitales, entre ellas el popular juego de carreras Gran Turismo. Curiosamente, puede que el juego de carreras tenga más posibilidades de volverse un deporte olímpico que las competencias con carros reales.
Guatemala en la industria
En nuestro país existen varias empresas que están trabajando diferentes proyectos relacionados con el desarrollo de juegos, que van desde desarrollo tercerizado a empresas de renombre a nivel mundial hasta la creación de propiedades intelectuales asociadas a proyectos de innovación.
Existen múltiples comunidades de gamers que se reúnen frecuentemente y crean torneos locales que mantienen vivo el espíritu de competitividad en múltiples plataformas de videojuegos, algunos de estos participantes han representado a Guatemala en torneos regionales y a nivel mundial.