Vida

Productivos en la tercera edad

Tras sufrir un golpe, o debido a problemas de salud como los accidentes cerebrovasculares, las personas de la tercera edad pueden ver sus facultades físicas y mentales aún más perjudicadas conforme pasan los años, pero esto puede tratarse con algunos conocimientos, con paciencia y amor.

Diversas actividades ayudan a estimular la mente y el cuerpo del adulto mayor. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Diversas actividades ayudan a estimular la mente y el cuerpo del adulto mayor. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La terapia ocupacional, que va de la mano de la fisioterapia, se emplea como rehabilitación para que las personas puedan volver a hacer las cosas que hacían antes de sufrir algún evento de este tipo.

Desde enseñar manualidades hasta practicar juegos de destreza y estrategia como el ajedrez y el dominó, este tipo de actividades contribuyen a mejorar la capacidad psicomotriz y la memoria de las personas.

“La terapia ocupacional se aplica para todos los individuos y de cualquier edad”, explicó el jueves último durante El Consultorio —programa que se transmite por prensalibre.com—, la psicóloga Gloria Jenny Juárez, quien labora como terapista ocupacional en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl.

Diversas actividades ayudan a estimular la mente y el cuerpo del adulto mayor. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En el caso de los adultos mayores que suelen padecer demencia esta puede sobrellevarse y apoyarse en este tipo de terapias”, agregó la experta.

Juárez explicó que lo más importante en este tipo de rehabilitación es que la persona esté acompañada siempre de la familia, quien debe dedicarle tiempo diario a la terapia ocupacional, y que deben hacerla sentir a gusto. De esa manera, el adulto mayor se sentirá útil y productivo.

Los cuidadores de las personas de la tercera edad deberían capacitarse en este tipo de terapias.

CONSEJOS
Recomendaciones para aplicar con los adultos mayores.

Los juegos de desarrollo psicomotor (rompecabezas) que se utilizan con los niños, aquellos que se guardan en la casa, pueden volver a emplearse para ellos.

Cuando se acerque alguna fiesta, se le puede incluir en las actividades de decoración, elaborando sencillas figuritas de fomi, y así se sentirá útil y productivo.

La psicóloga Gloria Juárez, durante su participación, en El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)

La terapia ocupacional es una labor en la que toda la familia debe involucrarse. Mientras se lleva a cabo, hay que proveerles amor y paciencia.

A quienes no puedan moverse de la cama se les aconseja comprarles una “almohada de abuelo”, aquellas que se pueden colocar en el respaldo para que se sientan y evitar que desarrollen problemas por úlceras. Desde ahí se puede hacer terapia ocupacional con ellos.

MEMORIA
Juegos clásicos como el ajedrez, el dominó, rompecabezas, solitario o las damas chinas ayudan a preservar la memoria, por lo que se recomienda para el adulto mayor practicarlos a diario. Estos ayudan a contrarrestar la pérdida de memoria a largo plazo.

ESTIMULACIÓN Y MOVIMIENTO
Los juegos que se utilizan en jardines infantiles para estimulación son útiles para rehabilitación en la tercera edad. Aquellos que combinan rueditas con diferentes tipos de superficie para hacer masajes y proveer sensaciones en el tacto estimulan la actividad neuronal.

ESPACIOS
Para preservar la ubicación espacial, se recomiendan aquellos juegos para niños que consisten en identificar figuras geométricas, ya que muchos ancianos suelen perder esta capacidad. Hay varios juegos cuyo objetivo es introducir diferentes formas por agujeros, dentro de una bola o cubo de plástico.

Contacto: Gloria Jenny Juárez, jenny.juarez@hotmail.com / 2335-5514

ESCRITO POR: