Vida

Así se usa la “Sala Grande”

La suerte del Centro Cultural Miguel Angel Asturias siempre corre de la mano del administrador o director de turno.

Vinicio Bobadilla es el actual administrador. Cuando se le preguntó si ese centro cultural ha sido utilizado para graduaciones y otras actividades que no tienen relación con las actividades culturales, él respondió: ?obviamente eso no encajaría dentro de lo cultural?.

Sin embargo, en el piso superior, en ese mismo momento, alumnos del instituto ?Guillermo Putzeys Alvarez? recibían su diploma de bachilleres.

-¿Cuáles son sus planes a seis meses plazo?

?Hemos realizado aquí un plan operativo de trabajo y lo que estamos persiguiendo es promover todas estas propuestas de expresiones culturales que vengan. Como centro de difusión, queremos promover y apoyar a todo lo que tenga que ver con la educación cultural. Se pueden aprovechas las instalaciones del teatro para tener una hemeroteca?.

-¿Qué pasó con las convocatorias para que artistas propusieran actividades?

?Talvez algunas cosas han cambiado. La dirección anterior tenía como objetivo tener convocatorias cada cuatro meses. Yo cambié esto y lo establecí por año. Acabamos de hacer una convocatoria ahorita para el año 2002 y la respuesta fue enorme?.

-¿Hicieron ya la selección?

?Estamos en ese proceso. Son muchas. Ahorita ya tenemos más de cien. Tenemos temporadas de teatro, ballet, danzas folclóricas, modernas, la Orquesta Sinfónica, Zoel Valdés y su grupo, cantantes internacionales que quieren venir a Guatemala. Porque todo es cultural, eso te beneficia?.

-¿Qué se engloba dentro de esta visión ?cultural??

?Dentro de esto se va a englobar la creatividad, la transformación, la educación en donde puede aprender algo que le va a servir al futuro; la moral, la ética es parte de la cultura, los principios que se manejan también son culturales, la forma de identidad es una parte de la cultura. Todo debe girar al rededor de dejar algo bueno para la humanidad, porque también hay cosas culturales que no van dentro de esta casilla?.

-¿Las graduaciones son un evento cultural?

?No. La verdad, la graduación no es. La graduación es un evento de clausura de un colegio; obviamente eso no encajaría dentro de lo cultural. Antes se daban muchas aquí en el Centro Cultural y fiestas, tenían de todo. Por supuesto que las graduaciones, lo que ha pasado es que ven al centro cultural, el Teatro, como una sala en donde pueden traer a dos mil invitados de los papás de los muchachitos de los colegios y hacer aquí su graduación. Definitivamente, es un poco contradictorio si lo vemos sobre las bases en que nos manejamos. Por otro lado, lo que ha pasado posiblemente es que lo hayan hecho por conseguir fondos, porque esto se cobra y esos ingresos le entran al teatro y le sirven para el mantenimiento?.

Al momento de observar a tantas personas acudiendo a la Sala Grande del ?Miguel Angel Asturias?, se le preguntó a Bobadilla de qué se trataba y respondió: ?es una actividad popular?.

Más tarde pudimos constatar que se trataba de una graduación.

ESCRITO POR: