Como la existencia no se ha acabado, a pesar de tantos bingos calendáricos, los predictores cabalísticos ya no son tan apocalípticos, aunque dice la Nasa que uno de cada 10 estadounidenses sí cree que el 21 de diciembre, fecha cristiana que coincide con el final del 13 Baktún maya, habrá una catástrofe.
Antes de que tal duda se resuelva, todavía se plantea una ansiedad previa: el próximo miércoles 12 de diciembre (12.12.12), que seguramente será un día más de rutina laboral, es anunciado por algunos grupos como la fecha trascendental.
Coincidentemente, para ese día, fiesta de la Virgen de Guadalupe, está anunciado el primer mensaje que coloque en Twitter el papa Benedicto XVI (@pontifex), quien en tres días logró 750 mil seguidores, pero es poco probable que el tuit esperado sea “este cuento se acabó” o algo por el estilo.
Quienes sí avizoran un evento de gran magnitud son algunos seguidores del New Age, o nueva era, quienes prevén la apertura de una “puerta energética”, cuyo momento más intenso sería a las 12 horas del 12.
Momento para meditar
Sandra Leal, terapeuta holística, opina que los números cabalísticos sí marcan alineaciones universales, pues el tiempo y sus medidas se relacionan con los astros. “Ese día es ideal que las personas traten de tener momentos de espiritualidad en casa”, recomienda.
Carlos Toledo, experto en numerología y cábala analiza que el 12.12.12 se puede interpretar como otra combinación de números, al sumar los pares de dígitos, que daría como resultado, 3, 3 y 3, y el 3 es un número de perfección.
“Si alguien tiene esa apertura con la numerología y si potencializa el 12, invoca a la prosperidad y a la expansión. Si es el 3, es una manera de proyectarse en su crecimiento particular. Las personas pueden efectuar una invocación para hacer especial ese flujo de energía, para permitir que sea permeable y que el final del día se resuma en dar y en el amor”, indicó.
El sacerdote Manuel Chilín, de la rectoría de Belén, enfatiza que según las palabras del Evangelio, “nadie sabe el día ni la hora, ni siquiera el mismo Jesús pues él dijo que sólo lo sabe el Padre”.
Resalta que el Adviento sí es una época de espera, pero no de ansiedad, sino para vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios y que la fe se manifieste en el servicio a los demás. “En todo caso, el fin del mundo personal llega cuando una persona fallece, y para ese momento es que se debe estar preparado”, dice.
Un día en video
Desde el 2010, la iniciativa One Earth ha invitado a cineastas, artistas, estudiantes y videoaficionados de todo el mundo a grabar en video instantes de su vida cotidiana y participar con ello en la creación de un inmenso documental.
Este año, la fecha elegida es el 12 de diciembre —el año pasado fue el 11 de septiembre, y hace dos fue el 10 de octubre—, y durante las 24 horas de esa fecha singular se recibirán videos para integrar el archivo.
Las colaboraciones se integran en un solo documento que presenta la vida de millones de personas alrededor del planeta en diversas situaciones: conflicto, tragedias, rutina, actividades sociales, fiestas, luto, trabajo, maternidad, amistad, diversión y más.
Conjunción
Cierto es que quedará la fecha del 21 de diciembre como última apuesta numérica trascendental, pero el próximo 12.12.12 será el último encuentro de cifras, por lo menos hasta el capicúa 31 de enero del 2013 (31.1.13) o el 2 de febrero del 2022, aunque este 2.2.22. por ahora no tenga tanto encanto, por lo menos como lo tendrá el 9 del 9 de 2099, cuando para muchos ya no contarán más las fechas, sino simplemente el bien o el mal que se haya realizado en vida.