Comunitario

Pasaportes: Vendedores de espacios acampan desde las 19 horas

Durante una visita en las afueras de la Dirección General de Migración, en la zona 4, Prensa Libre constató que las personas que se dedican a apartar lugares para venderlos el día siguiente llegan desde las 19 horas en adelante.

Personas hacen cola en las afueras de Migración la noche de este miércoles. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Personas hacen cola en las afueras de Migración la noche de este miércoles. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Bancos de plástico y espacios improvisados para dormir eran parte de la larga fila que ya se observaba este miércoles a eso de las 22 horas. Según comentarios en el lugar, este jueves venderán esos puestos por entre Q75 y Q150.

Aunque también había personas que, conociendo la situación, llegaron desde esas horas para realizar su trámite del pasaporte en el menos tiempo posible. Algunos viajaron desde el interior.

Los usuarios también se quejan de tramitadores que cobran entre Q150 y Q700 para pasar a la ventanilla sin hacer cola, lo cual da lugar a sospechas de que actúan en contubernio con algunos empleados.

La entidad ha asegurado que no respalda a ningún tramitador ni esas malas prácticas.

Algunos pasan casi toda la noche afuera de Migración para vender los lugares el otro día. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Migración ya solicitó apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para que ordene las filas y así evitar la venta de lugares y los tramitadores ilegales.

Este jueves, el director adjunto en companía de personal de Migración y la Policía acudirán a las 4 horas “a ordenar las filas y a dar café a las personas que se encuentren haciendo cola para obtener el pasaporte”, informó el departamento de comunicación social de la dirección.

Los vendedores de lugares utilizan bancos y ropa para apartar los espacios. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano).

Los ciudadanos que buscan tramitar por primera vez o renovar su pasaporte tienen que hacer cola hasta diez horas para obtener el documento. Migración atribuye la lentitud del trámite a la temporada alta, ya que muchos guatemaltecos planean viajar el fin de año.

ESCRITO POR: