Comunitario

Temor, molestia y pocas detenciones en el Plan de Prevención del Pinabete

Desde el 16 de noviembre pasado más de 500 policías revisan en las carreteras vehículos sospechosos de trasladar ramillas de pinabete sin autorización. Algunos vendedores manifiestan su inconformidad y los clientes preguntan qué tipo de árboles se pueden adquirir para la temporada de fin de año.

La Policía Nacional Civil (PNC) designó a 500 agentes el plan de control del pinabete. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) designó a 500 agentes el plan de control del pinabete. (Foto Prensa Libre: PNC)

El taxista Gilberto Antonio Tabico Acabal, de 37 años, pasó una noche en prisión. Fue procesado la madrugada del 11 de diciembre en el Juzgado de Turno por haber transportado ramillas de pinabete. Es el primer detenido durante la Campaña de Control y Conservación del Pinabete para la temporada navideña 2018.


Un día antes, agentes de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) lo habían detenido cuando circulaba con 972 ramillas de pinabete en la 9a. avenida y 9a. calle, en la zona 11, cerca del Mercado Navideño, donde se ofrecen diversos artículos de la temporada.

El fiscal Óscar Roca informó que al taxista le otorgaron arresto domiciliario y está procesado por tráfico ilegal de flora y fauna, que contempla penas de 5 a 10 años de prisión y el pago de una multa desde Q10 mil hasta Q20 mil. Un dato relevante es que Tabico Acabal ya había estado en prisión por robo y violencia contra la mujer.

Desde que inició el plan de conservación de pinabete, el comisario Elías Rodríguez Vásquez reporta la detención de Tabico Acabal junto con otras tres personas en Totonicapan y dos más en Chimaltenango, con la incautación de 972 ramillas y 57 árboles. El año pasado fueron 45 los detenidos y las autoridades incautaron 92 árboles de esta especie, 18 prefabricados. También más de un millón de ramillas del árbol, 2 millones de Tillandsias y 33 costales de musgo.

“Es cierto que hay menos capturas. Esto no refleja que el operativo está fallando, sino que este año nuestro objetivo es disminuir la venta en los mercados de los árboles y las coronas fabricadas con ramillas que fueron cortadas de bosques protegidos”, mencionó Rodríguez Vásquez.

En las ventas

Los vendedores en el Mercado Navideño de la zona 11, a un costado del Centro Universitario Metropolitano, dejaron de armar árboles con ramillas de pinabete.

“Están vigilando”, dijo uno de los artesanos y señaló a los policías que recorren el lugar y les advierten a los vendedores de atenerse a las consecuencias si ofrecen árboles de pinabete armados con ramillas sin el aval del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Los visitantes incluso les preguntan a los policías qué tipo de árbol pueden comprar y evitar ser detenidos, como lo que ocurrió el año pasado cuando tres clientes fueron señalados de haber comprado árboles sin el marchamo del Conap.

Semana crítica

Para Érick Alvarado, a cargo del Plan de Pevención del Pinabete por el Conap, esta semana es considerada “crítica” porque es cuando más personas se atreven a talar los bosques en el occidente y vender las ramillas.

“Sabiendo que es malo, las personas siguen cortando ramillas de pinabete. Por eso se les recuerda que armar un arbolito de ramillas es ilegal”, mencionó Alvarado.

En la actualidad hay 27 mil hectáreas de bosque donde crece la especie Abies guatemalensis, única en el país. Está en las tierras altas, especialmente en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa y la Sierra de las Minas.

Los policías están a la expectativa y realizan recorridos continuos en el Paseo de los Campeones, en la zona 4 de Mixco, debido a las ventas de la temporada. “Sabemos que hay vendedores que quieren armar árboles con ramillas de pinabete y no se va a permitir”, agregó el comisario Rodríguez Vásquez.

Lee también: Capturan a supuesto testaferro de Baldizón

También hay operativos fijos en seis entradas al departamento de Guatemala y así evitar el ingreso de las ramillas. “Llevamos más de 20 días con pocos detenidos, pero los vendedores están advertidos que les vamos a decomisar su mercadería si no están autorizados”, añadió el jefe policial Rodríguez Vásquez.

Marchamos

El Conap junto con el Instituto Nacional de Bosques (Inab) autorizaron a productores la comercialización de pinabete con marchamos blancos. Para la temporada navideña 2018 se tiene proyectado la comercialización de 41 mil productos y subproductos de pinabete.

El marchamo contiene un código único. Los productos para la venta provienen de plantaciones dedicadas a la producción de los árboles, lo cual permite conservar el bosque natural.

Uno de los productores es Salvador Pira, de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete (Anpropigua), quien explicó que los árboles y derivados como guirnaldas y otros adornos, estarán a la venta en el Mercado de Artesanías, en la zona 13.

Contenido re?lacionado

>Traficantes de pinabete se exponen a cárcel y multas
>Consejos para conservar el aroma del pinabete
>Decomiso de ramillas de pinabete

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: