En una entrevista, Yax Lainez comentó: “En mi adminsitración no me presté a darle cumplimiento a las instrucciones que me dio el licenciado Carlos López de León, director departamental, para que procediera administrativamente en contra de los directores (de los establecimientos cuyos estudiantes portaron las mantas en los desfiles)”.
Agregó: “Si la supervisión no lo hizo (tomar medidas) fue porque estaba consciente de que la acción que directores, maestros y alumnos hicieron sencillamente iba en apoyo a la libre emisión del pensamiento, en cumplimento a ese precepto constitucional, en apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad, que sabemos que ha venido haciendo un papel protagonista hace varios años en el país y desde esa perspectiva, lo menos que podemos hacer como guatemaltecos, en especial el sector educativo, es pronunciarnos a favor, toda vez que ese flagelo que se ha arraigado en Guatemala de la corrupción hay que erradicarlo, pero que lamentablemente se da en las altas esferas”.
La misiva que recibió Yax Lainez señala que incurrió en desobediencia a las instrucciones del director departamental al no accionar contra los directores por la publicación de mantas durante el desfile de independencia y se ampara en la Ley de Servicio Civil.
Para Yax, la medida es política. “Conozco la ley y sé que la ley es clara y que nadie está obligado a acatar órdenes que vayan contra le ley y esas instrucciones iban en contra del derecho constitucional de la libre emisión del pensamiento y como empleado público jamás he estado dispuesto a infringir la Constitución Política de la República de Guatemala”.
Yax laboró desde 1974 en el Ministerio de Educación y se considera un “empleado público honesto y responsable, y valoro lo que hice en favor de la Educación. En ese contexto, entiendo la situación crítica que vive el país”.
El 7 de septiembre del año pasado, durante el desfile de inauguración de Xelafer, varias mantas sorprendieron a los asistentes por los mensajes que pedían la renovación del mandato de la Cicig y declaraban “no grato” a Morales.
Se consultó a López de León para conocer los pormenores de la destitución de Yax Lainez e indicó que la sanción fue porque los menores de edad que participaron en el desfile estuvieron expuestos a que se vulneraran sus derechos por personas inconformes con los mensajes que llevaban las mantas y agregó que no cuentan con pruebas de que los alumnos fueron obligados a portar las pancartas.
Contenido relacionado:
> Padres de familia acordaron que sus hijos llevaran pancartas
> Directores apoyaron a supervisor educativo de Xela
> Lanzan mensajes contra el mandatario durante desfiles