Después de la entrega de certificaciones por parte de la Dirección General de Acreditación y Certificación (Digeace) del Ministerio de Educación a centros educativos de Quetzaltenango, educadores del distrito 090102 se reunieron para manifestar su solidaridad a Yax. Añadieron que maestros y padres de familia también se podrían a unir a esta muestra de solidaridad.
“Queremos aprovechar el espacio para manifestarnos en apoyo al supervisor educativo ante el proceso administrativo en su contra, esto derivado de la participación en el desfile del nivel primario con mantas en contra del actual gobierno”, dijo Scarleth López, representante de los directores.
De acuerdo con los inconformes, el director departamental de Educación, Carlos López, le solicitó al supervisor Yax que procediera en contra de los directores de su sector.
“Nuestro supervisor manifestó no hacerlo, lo único que se hizo fue hacer uso del derecho de la libre expresión que también es derecho de los niños, por esto se le formularon cargos de desacato, desobediencia administrativa, insubordinación y exposición a los niños a maltrato”, relató la directora López.
Los directores manifestaron estar en desacuerdo con la postura de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), ya que ellos están seguros de que los niños no fueron expuestos a ningún acto violento y por el contrario, el público les aplaudió por las mantas.
“Lamentablemente cuando se alza la voz para decir que hay injusticia, se señala y se critica; compañeros maestros es deber de nosotros enseñar a los niños a pensar y no solo decir si, aun con las autoridades que nos han fallado”, indicó el maestro José Coyoy.
El supervisor Yax indicó que hasta ahora no le han dado una respuesta de los procesos que iniciaron en su contra y por los cuales presentó pruebas de descargo para defenderse.
“En una de las actas el director departamental especificó que no se había cumplido con los temas del desfile que eran juegos tradiciones, pero con fotografías demostré que se cumplió, me respaldé en la Constitución Política de Guatemala por los otros cargos que se formulan, yo estimo que no hubo falta, ya que es parte de las garantías la libre emisión del pensamiento”, enfatizó Yax.
El supervisor se manifestó satisfecho de que en el listado de las escuelas certificadas estén tres de los centros educativos de su distrito, lo que considera es una muestra de su trabajo y el de los maestros. La certificación implica mejores condiciones en las escuelas, como la calidad educativa e infraestructura.
Los directores exhortaron a las autoridades del Ministerio de Educación a reflexionar sobre la actitud que asumieron por las mantas y afirmaron que no abandonaran al supervisor.
Se solicitó la postura de la Dideduc, pero aún se está a la espera de respuesta.
Contenido relacionado:
< Estudiantes de Xela portan mensajes de apoyo a Cicig y Gobierno anuncia sanciones
> Estas fueron las frases del presidente Jimmy Morales durante su visita a Xela