El desfile de estudiantes de primaria que recorre la ciudad de Quetzaltenango este viernes previo a la inauguración de Xelafer 2018, tiene algo peculiar en esta ocasión, pues estudiantes llevan mantas en las que muestran su rechazo a la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Cicig.
Según organizadores, en el desfile participan unos seis mil estudiantes de 40 establecimientos públicos y privados, que durante el recorrido solicitan la ampliación del mandato de la Cicig y en algunas mantas declaran non grato al mandatario por su decisión.
Por las muestras de rechazo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que “el gobierno, garante de la libertad de expresión de todos los ciudadanos de Guatemala, únicamente puede expresar que ellos están ejerciendo su libertad de expresión, la cual está garantizada en la Constitución”.
Brito también aseguró que el mandatario no asistirá a las actividades de la feria de Independencia en el departamento y que solo asistirá a la inauguración de la sede de la Comisaría Regional de la Policía Nacional Civil y a la entrega de un tramo carretero en Sibilia.
Durante su discurso en la inauguración de la Comisaría, el mandatario se refirió a las mantas que aparecieron en algunos puntos de Xela y a las que portaron los estudiantes de Primaria:
El lema principal del desfile es resaltar los juegos tradicionales como el trompo, dado, capirucho y la cuerda y también ha sido un espacio para que los estudiantes se expresen respecto de la situación política que atraviesa el país.
Sancionados
El director de educación departamental, Carlos López, citó a los supervisores de Quetzaltenango para que aclararan por qué permitieron que los alumnos portaran mantas en rechazo al presidente Jimmy Morales.
“Buscamos que no se repita en los siguientes desfiles, porque los niños pueden ser golpeados. Sabemos que hay dos grupos, uno a favor y otro en contra, por eso sancionaremos de forma administrativa a los responsables que portaron pancartas, no he recibido ninguna presión del ministro o presidente de la República”, comentó Lopez.
Ramón Yax, supervisor de educación primaria, respondió a la orden de López, de que se sancione administrativamente a los directores de los establecimientos que permitieron que se portaran las mantas. “Asumo la responsabilidad por no impedir que sacaran esa pancartas, sin embargo, tengo derecho de defensa, no me arrepiento, porque es el sentir de la mayoría de la población, podría ser una represión de parte del Gobierno, es una forma de callar el pueblo y romper la democracia”, comentó Yax.
Argumento
El 31 de agosto último, el mandatario dijo que la decisión de no renovar el mandato de Cicig, es para “fortalecer a las instituciones del Estado” y afirmó que, luego de más de 10 años de trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.
El gobernante aseguró que el año pasado ya se había notificado a la ONU sobre “preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto al actuar irresponsable de la comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes e induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.
Esta decisión del mandatario ha causado diversas reacciones en la sociedad Guatemala y en países donantes, que han expresado su preocupación.
No deje de leer: Estados Unidos aboga por una “Cicig reformada”
#Ciudades Estudiantes de primaria de #Xela portan mensajes de apoyo a Cicig y contra el presidente Jimmy Morales https://t.co/zrHTt5Wyeg @prensa_libre @elQuetzalteco pic.twitter.com/Vn5sVUISuM
— Óscar García (@oscargarcia_pl) September 7, 2018
Mantas en la ciudad
En algunos puntos de la ciudad de Quetzaltenango este viernes fueron colocadas mantas en las que declaran non grato al presidente de la República Jimmy Morales y también se pronuncian contra la corrupción.
Vea también: Gobierno denuncia que Cicig se volvió un aparato clandestino
Sin la presencia del presidente Jimmy Morales, autoridades municipales cortaron la cinta inaugural en la plazuela central del Centro de Ferias y Mercadeo (Cefemerq). El mandatario solo estuvo en la inauguración de la Comisaría Regional de la Policía Nacional Civil y luego se dirigió a Sibilia.
Las reinas nacionales e internacionales acompañaron a las autoridades municipales para realizar un recorrido por el salón de exposiciones de la feria y luego se dirigieron a un almuerzo.
Contenido relacionado
> Visas de trabajo para Cicig serán entregadas en su momento, dice Sandra Jovel
>Sin Estados Unidos, el G13 lamenta decisión sobre Cicig y ofrece mediar
>Iván Velásquez dirigirá la Cicig desde el exterior