Lectura recomendada
Las fake news son noticias tergiversadas o completamente inventadas que buscan desinformar al público, usualmente para generar visitas a los sitios, por razones políticas o simplemente para crear pánico.
Google Fact Check Explorer es un sitio creado por la empresa para ayudar a los usuarios a verificar alguna información cuando consideren que podría se falsa o que podría tratarse de una estafa.
El sitio cuenta con una barra de búsqueda en la que el usuario escribe el tema o el nombre del personaje que figura en la noticia de la cual sospecha.
En los resultados se mostrarán los enlaces detectados en relación al término de búsqueda y el sitio indicará si es real o falso. Además, permite elegir el idioma de los resultados de la búsqueda.
“Hay muchas noticias falsas que la gente se inventa, pero tenemos la obligación, como ciudadanos digitales, de dudar e investigar. El objetivo de muchas de esas publicaciones es ganar visualizaciones y seguidores”, refiere Karla Ruiz Cofiño, experta en el tema.
Ruiz Cofiño opina que para que los usuarios no seas sorprendidos por ese tipo de bromas o noticias falsas, es necesario verificar las fuentes de información.
“No hay que confiar en nada. Hay que estar seguro de dónde nació la noticia y saber qué persona la creó. Hay que ver quién lo publicó, en dónde estudió, en dónde se formó. Hay que conocer a la fuente de la información”, comenta la experta.
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Lucha constante
En marzo del 2018 Google anunció que invertiría US$300 millones para combatir las noticias falsas. Se trata un servicio llamado Subscribe with Google, el cual le permite a los usuarios suscribirse a una plataforma para recibir noticias de empresas periodísticas confiables.
Le Figaro, Financial Times, La Nación, The New York Times, Reforma, The Telegraph o The Washington Post, entre otros, son algunos de los medios de noticias que se han sumado a esa iniciativa, aunque la compañía prevé que se unan más.
No obstante, Google lamentó que sus inversiones y proyectos colaborativos en la industria periodística “pueden no ser suficiente” porque “se está volviendo cada vez más difícil distinguir qué es verdad (y qué no) en internet” mientras siguen cambiando los modelos de negocio y la tecnología evoluciona.
Por eso, la compañía anunció que ha “entrenado” a sus sistemas para que reconozcan situaciones de “noticias de última hora” (breaking news) y ajusten su contenido para dar relevancia a las fuentes fidedignas y no a los “malos actores” que desinforman.
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