Autoridades informaron que entre los capturados están el oficial Erick Malfredo Hernández Valdez, los agentes Carlos Orellana Pineda, Melvin Francisco Rodríguez Grajeda, Pedro Audenilo Cali Ajuchan, Jotahan Zacayón Ortiz, Edgar Olivares Perez, Cesar Amilcar Bran y Hugo Dali López.
URGENTE #PNC, #SGAIA y SGIC realizan capturas de una estructura de policías vinculadas al tumbe de drogas pic.twitter.com/FM5MXNKdub
— MinGob (@mingobguate) August 9, 2015
También los particulares Hernrry Yovani Contreras Roldan, Juan Carlos Alvizures Ruiz, Julio David Batres Ochoa, Manuel Enrique Solorzano Pérez, Juan Carlos Rodríguez Cruz.
Añadieron que en las unidades 145, 144 DST y el vehículo P- 454 CJX fueron localizadas armas de fuego. Agregaron que en la unidad de la PNC en la que se conducían los agentes fueron localizados cinco paquetes de cocaína.
Fiscales dl Ministerio Público inspecciona los vehículos en los que se transportaban los capturados en El Asintal. Por el momento permanece bloqueado un carril hacia el suroccidente.
Un grupo de agentes efectúa operativos en las cercanías de la captura con el fin de resguardar la escena.
El comisario Wilson López indicó que este fue un operativo de alto impacto y que desde hace varios días investigaban a los capturados.
Añadió que los agentes detenidos están asignados en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y que procedían de la frontera con México y se dirigían a l capital.
La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, advirtió a los malos efectivos que no tolerarán estas acciones vinculadas al crimen organizado y que continuarán con el plan depuración para sacarlos de la institución.
Otros casos
El 19 de junio último, un agente y un exagente de la PNC fueron capturados en el km 56.5 de la ruta Interamericana, Chimaltenango, sindicados del secuestro de una persona, a quien transportaban con rumbo desconocido.
Los detenidos viajaban en la camioneta agrícola P- 388FWP y se les incautó un arma de fuego y cuatro teléfonos celulares
El agente de esa institución Crisanto Evaristo Sal, de 41 años, fue capturado el 9 de junio recién pasado en la ruta que conduce a aldea Los Cedros, Siquinalá, Escuintla, acusado de haber matado a balazos a dos hombres durante una discusión.
Según autoridades, Sal hirió de bala a Jorge Luis Reynoso Pérez, 30, y a Benjamín Ortega Escobar, 28, quienes fueron llevados a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Santa Lucía Cotzumalguapa, en donde murieron debido a la gravedad de las heridas.
El 1 de julio último, fueron ligados a proceso los dos policías y un civil señalados de haber participado en la muerte del corresponsal de Prensa Libre, Danilo López y Federico Salazar.
El juez B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez, decidió ligar a proceso por los delitos de asesinato y asociación ilícita a Jorge León Cabrera Solís, Luis Emerio Juárez Pichiyá y Germán Amílcar Morataya Beltrán.
Gálvez decidió que los sindicados también fuera enviados a prisión preventiva. Cabrera Solís y Juárez Pichiyá fueron identificados como agentes de la PNC asignados a la Unidad de Protección de Personalidades.