Comunitario

Temblor de 6.8 con epicentro en El Salvador fue sensible en Guatemala

Un fuerte sismo de magnitud 6.8 con epicentro en el vecino país de El Salvador alertó a guatemaltecos y salvadoreños la madrugada de este jueves. Al momento las autoridades no reportan víctimas o daños materiales.

Preliminarmente las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador (MARN), reportaron en su cuenta de Twitter, que el sismo fue de 6.6 grados en la escala de Richter, en tanto las autoridades emitieron una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico.

 

Minutos después confirmaron que el movimiento telúrico fue a las 3:03 horas, cuya magnitud fue de 6.8, frente a las costas del Pacífico en La Libertad, El Salvador, y cuya profundidad fue de 48 kilómetros.

Por otra parte, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), reportó que el sismo fue de 6.4, con epicentro en las Costas de El Salvador.

Tras el potente sismo, el director general de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, aseguró en una entrevista con la estatal Radio Nacional que no se registran “daños graves generalizados” y pidió calma a la población.

El MARN reportó al menos 7 réplicas con magnitudes entre 4.1 y 5.0 tras sismo principal de magnitud 6.8 frente a costa del referido departamento y señaló que se esperan “variaciones del nivel de mar de hasta 30 centímetros” en toda la costa salvadoreña.

 

Usuarios de redes sociales compartieron sus reportes, en los cuales el temblor fue sensible en distintas zonas de la capital, Carretera a El Salvador, San José Pinula, Quetzaltenango, Sacatepéquez, entre otros.

Al momento los cuerpos de socorro están en alerta y no han reportado daños o víctimas mortales.

El viceministro de Educación de El Salvador, Francisco Castañeda, anunció la suspensión de clases por 24 horas en las escuelas cercanas a la costa y que “dependerá de los reportes si se toman otras medidas”.

En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población.

No obstante, los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos, por lo que generan alarma entre los habitantes.

Los últimos movimientos telúricos de gran magnitud que se registraron en El Salvador ocurrieron en año 2001, de magnitud 7.7 y 6.6.

Contenido relacionado:

Impactante accidente complicó el paso por el libramiento de Chimaltenango

Estos son los pro y contras si utilizaría bicicleta para ir al trabajo

Comuna confirma construcción del aerómetro

ARCHIVADO EN: