No deje de leer:
El empresario al ser vinculado a casos de corrupción su fortuna fue objeto de investigaciones y una de las propiedades que no pudo justificar su obtención fue el hotel Casa Imperial o Jardín Inglés, ubicado en la aldea El Durazno, Villa Canales, kilómetro 24.5, carretera a El Salvador.
Este inmueble fue cedido en administración a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) y luego se dispuso entregárselo a la PNC.
El inmueble ostentoso se convirtió en la nueva sede de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la PNC.
En junio de 2018 se conoció del proceso de extinción y las autoridades informaron que al momento en que ingresaron los fiscales al inmueble ya no se prestaban los servicios de hotelería y tampoco había huéspedes que pudieran corroborar la información.
En el hotel se encontró una habitación con conductos y tinas de vapor completamente de vidrio, jacuzzi, piscina techada, cinco camionetas pullman nuevas de color blanco, cancha deportiva, helipuerto, chalecos antibalas, tres esculturas -incluido un busto de Manuel Baldizón-, tanques de oxígeno, dos picops de diferentes marcas y muebles tallados en cedro.
Un año después de comenzar el proceso de extinción de dominio, agentes de la PNC efectúan investigaciones en contra de estructuras del narcotráfico en ese inmueble, algunas habitaciones fueron remodeladas para oficinas.
La caída de Baldizón
En 2014 el político Manuel Baldizón era reconocido como un empresario exitoso y un político prominente con posibilidades de llegar a la Presidencia, pero en el proceso electoral de 2015 empezó su acabose al ser vinculado a corrupción; sin embargo, participó y no logró llegar a la segunda vuelta.
Le puede interesar:
Baldizón enfrentó problemas debido a que el partido que lo postuló, Libertad Democrática Renovada fue eliminado por sobrepasar el techo de campaña electoral de Q54 millones.
El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad relacionaron a Baldizón con lavado de dinero por medio una red de empresas y testaferros que asistieron a la compañía brasileña Odebrecht.
Además, Baldizón fue vinculado en actividades fraudulentas al determinarse que usó Q6.5 millones del Transurbano para campaña política.
El 20 de enero de 2018 Baldizón fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami por cuestiones migratorias. Es trasladado al Centro de Detención Krome, donde un día después pide asilo político.
El 18 de septiembre de 2018 pese a que aún guardaba prisión en la prisión Krome de Florida, Baldizón fue detenido por autoridades de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI en inglés) por cargos de blanqueo de capitales y conspiración para lavar activos, delitos que según la legislación estadounidense estarían penados hasta por 20 años.
Contenido relacionado:
La CC resuelve los casos de Alfonso Portillo, Jean Paul Briere y Edwin Escobar
Gobierno mexicano despliega 103 policías en estación migratoria en Tapachula, Chiapas
Belice deposita notificación de acuerdo con Guatemala ante Corte de La Haya