Jonathan Samili Aguilar Real, de 19 años, y dos menores de 14 y 15, fueron sorprendidos con un arma de fuego calibre .40 y un cargador con 12 municiones.
Los jóvenes también tenían en propiedad una motocicleta, en la que según investigadores, planeaban ejecutar y huir.
Los tres aprehendidos planeaban, según la información de la Deic, atacar un autobús extraurbano que cubre la ruta hacia Antigua Guatemala, Sacatepéquez; se supone que por incumplir con el pago de extorsión que le exigen.
Bajo acoso
Transportistas de Antigua Guatemala han sido víctimas de extorsiones que los han obligado a paralizar el servicio por el constante acoso.
En julio de 2015, al menos 85 buses de esa ruta dejaron de circular, exigiendo a las autoridades más seguridad para los pilotos.
En esa ocasión trascendió que las exacciones eran de hasta Q3 millones, adicionales al pago regular, justificado en un supuesto “bono extra”.
Como parte de las acciones del Ministerio Público y la PNC contra las extorsiones, el pasado 2 de mayo se ejecutó la operación Rescate del Sur, la cual permitió la detención de 72 personas, todas vinculadas a la pandilla del Barrio 18, dedicada a extorsionar a transportistas.
La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo en rueda de prensa que las capturas de los integrantes de esa banda delincuencial se lograron durante 126 allanamientos en 16 puntos de cinco departamentos del sur, centro y noreste del país. La mitad de los detenidos son mujeres.