Mientras los cuerpos de socorro continúan el trasladado de heridos a los distintos centros hospitalarios, los privados denunciaron temor y pidieron resguardo de las autoridades.
“El ataque se da porque el capitán Lima Oliva prohibió la venta de drogas, piedra y crack, en el centro carcelario, fue él -Taquero- y sus 12 seguridades quienes continúan armados señores, necesitamos que ustedes -autoridades- procedan”, denunció un privado de libertad a los medios de comunicación.
Testigo
Las personas fallecidas podrían sumar diez, entre ellas un periodista que efectuaba una entrevista a Lima Oliva, sin especificar la identidad del comunicador.
Otro reo confirmó que el ataque buscaba que el Taquero tomara el control de la distribución de la sustancias ilícitas, pues la comisión la recibía Lima Oliva.
https://twitter.com/prensa_libre/status/755111641994391552
“Lo que nosotros como población pedimos, solamente queremos que la guardia del Sistema Penitenciario (SP) y la Policía Nacional Civil (PNC) arme un operativo y lo saque del penal”, declaró.
Ante el temor de que entre los heridos haya alguna persona de la visita muerta, casi a gritos el recluso dijo: “La población busca proteger a las visitas porque es lo más sagrado que hay para nosotros”.
Hechos
Testigos afirmaron que a las 9.30 horas un camión cisterna que de costumbre abastecía el centro carcelario, ingresó las armas y la granada. Se sospecha que el armamento fue entregado a personas allegados al Taquero.
Una hora después, justo cuando Lima Oliva atendía una entrevista a un reportero que se desconoce su identidad en el sector nueve, frente a la tienda Jalapa, sucedió la explosión.
Se sospecha que está entre los heridos una mujer, empelada del programa de Inserción del Sistema Penitenciario, quien acompañaba al periodista,
Luego de la explosión, testigos informaron que hombres del Taquero llegaron a disparar a la cabeza de Lima Oliva. Por el momento se confirmaron cinco personas mueras.
Lima Oliva en tres frases
- Sentenciado por el asesinato del obispo Juan José Gerardi.
- Había sido condenado en 2001 a 30 años de prisión. La pena fue reducida luego a 20 años.
- Lima era considerado el hombre con más poder dentro de las prisiones del país.