Y añadió que “las reformas están orientadas a mejorar la competitividad de la economía griega y a darles a los griegos la esperanza de un futuro más estable”.
El viernes hubo un encuentro en Bruselas entre las instituciones acreedoras y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, para avanzar hacia un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del rescate financiero al país.
- Embajador griego en Brasil fue asesinado en presunto crimen pasional
- Arqueólogos creen haber hallado la tumba de Aristóteles
Aunque al final de la reunión se habló de “progresos” en las negociaciones de las que depende nuevos desembolsos, todavía no hay un acuerdo cerrado y ante todo hay discusión sobre el papel que tendrá el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Dimitrius Papadimoulis, advirtió, también en declaraciones al “Welt am Sonntag”, de que nadie puede estar interesado en una situación como la que se presentó en 2015, cuando Grecia estuvo a punto de salir de la eurozona.
“Apelo a todas las partes a ser realistas y a trabajar en una salida positiva”, dijo el político griego.
En el gobierno griego hay resistencia ante todo a la postura del FMI.
“Si estuviéramos negociando solo con nuestros socios europeos hubiéramos llegado a un acuerdo sobre la revisión del programa en diciembre”, dijo al dominical el viceministro de Exteriores griego, Giorgos Katrougalos.
Alemania, y en especial el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, consideran indispensable una participación del FMI en el programa de ayuda a Grecia.