La PDH “exige al Renap dar cumplimiento al amparo para que cumpla, de forma inmediata, con asegurar la identificación de las personas mediante la entrega del DPI, sin perjuicio de exigirlo por la vía legal correspondiente”, explica el comunicado.
La PDH también solicita al Congreso aprobar la utilización de un documento de identificación temporal, que contenga los requisitos de validez y seguridad necesarios que permitan cumplir con la obligación del Estado para con los ciudadanos y asegure su plena identificación.
Autoridades del Renap informaron en conferencia de prensa que empezarán a entregar 47 mil DPI que ya se emitieron con las nuevas tarjetas que proveyó la empresa Dosolid.
Por el momento están a la espera que técnicos de la empresa Datacard certifiquen si las tres impresoras que entregó la empresa Easy Marketing están en buen estado, y de ser así configurarlas para empezar lo antes posible a emitir el DPI.
A pesar que Brenda Gramajo, directora ejecutiva en funciones del Renap, indicara en una citación que son 472 mil DPI pendientes de emitir, los empleados de dicha entidad indicaron que son 375 mil los pendientes.