Justo Solórzano, especialista de protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que hay conmoción por la tragedia, pero se necesita que las autoridades retomen el control sobre la intervención de protección infantil.
“Esto implica darle seguimiento a los casos de los niños que fueron entregados a sus familias, actualización de los expedientes de los niños que fueron traslados a otros albergues, pero también significa reflexionar que el modelo del Hogar Seguro se agotó”, indicó.
Añadió: “Unicef conjuntamente con otras organizaciones civiles y de cooperación han venido trabajando una propuesta de ley para crear un sistema nacional de protección infantil y crear un ente rector de la protección infantil. Buscamos una reforma profunda del sistema”.
Dubón explicó que se formó una mesa técnica, integrada por instituciones como la SBS, Consejo Nacional de Adopciones, Procuraduría General de la Nación y Organismo Judicial, con varios frentes. Uno está a cargo del sector de protección de agencias de cooperación para brindar atención a los niños afectados movilizados.