De esa forma sube a 41 el número de niñas y adolescentes que murieron por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo recién pasado.
Las 40 víctimas ya habían sido identificadas y sepultadas por sus familias.
La fuente comentó que siete niñas y adolescentes continuarán hospitalizadas en tres ciudades, Galveston, Texas; Cincinnati, Ohio, y Chicago.
Una de las pequeñas regresará este viernes a Guatemala gracias a los tratamientos médicos y su evolución.
El hermetismo con que se ha tratado el traslado y cuidado de las víctimas no ha permitido conocer el nombre de la víctima mortal y la que próximamente vendrá a Guatemala.
De acuerdo con las necropsias hechas por el Inacif, las niñas y adolescentes murieron por asfixia, quemaduras e intoxicación producto del incendio en el cuarto donde fueron encerradas bajo llave.
La Policía Nacional Civil (PNC) reveló recientemente que una subinspectora encontró la llave y la dio al Ministerio Público (MP) como un indicio de la pesquisa.
El caso, que ha entristecido a la sociedad guatemalteca, ha tenido impacto en los tres poderes del Estado. Del lado judicial, tres exresponsables de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres, esperan ser indagados por juez y guardan prisión provisional.
Del lado legislativo, diputados tienen abierto un interrogatorio en el pleno al procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque; la procuradora General de la Nación, Anabella Morfín, y representantes del Consejo Nacional de Adopciones y la Secretaría de Bienestar Social.
Por parte del Ejecutivo, se ha abierto otro frente polémico al pedir las instalaciones del Hogar Rafael Ayau, administrado por la Iglesia Ortodoxa Antioqueña de Guatemala y que atiende a niños en condición de calle, por inconvenientes legales.
El inmueble, ubicado en la 16 calle, entre 4 y 3 avenida de la zona 1 capitalina, serviría para trasladar a niños y adolescentes que antes estaban en el Hogar Seguro.
- Este fue el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nacion que este viernes emitió un comunicado para confirmar la muerte de otra menor:
https://twitter.com/PGNguatemala/status/845353907467489280