Añadió que en el evento participan el alcalde Neto Bran, vecinos distinguidos, representantes de la belleza local y líderes comunitarios.
El vecino Arquímides Paz comentó que la violencia es cíclica, y que muchos vecinos conocen a quienes cometen hechos delictivos, pero que por temor prefieren no denunciar, por lo que califica de positivo el trabajo de los militares.
Antonio Herrera, vecino de la zona 1 de Mixco, señaló que con la presencia de los soldados en las calles se sienten protegidos. En el municipio operan dos campamentos del Ejército con unos 300 efectivos.
Teme atentado
Bran comentó que con el cierre de los destacamentos militares, en marzo último, el índice delincuencial ha tenido un repunte, aunque reconoce que han hecho un buen trabajo de seguridad de la mano con la PNC.
Agregó que según la información, el ataque se pretende cometer con una granada de fragmentación, por lo que ya coordinó las medias de seguridad correspondientes.
Soldados cantan el Himno del Ejército en el acto cívico en Mixco. #DíaDelEjército pic.twitter.com/rQpjS0Fxjc
— Óscar Felipe Q. (@PeriodistaGT) June 28, 2017
Convoca a exmilitares
Debido a una serie de hechos delictivos, el alcalde Neto Bran lanzó recientemente una convocatoria para que vecinos que hayan prestado servicio militar o tengan experiencia en seguridad se sumen a la Policía Municipal (PM).
El principal requisito es tener DPI extendido en Mixco y ser residente en el municipio.
La medida del jefe edil contra la inseguridad se dio luego de que pandilleros amenazaron a los vecinos de la colonia Primero de Julio. Días después sujetos balearon la oficina de Bran.
“A los interesados favor de entregar papelería en la oficina de la VUME (Ventanilla Única Municipal de Empleo) en la municipalidad”, publicó el alcalde en Facebook.
Mynor Espinoza, vocero de la comuna mixqueña, dijo en esa oportunidad que el Concejo aprobó la contratación de 150 agentes de la Policía Municipal, quienes se sumarían a los 140 que ya integran esa fuerza de seguridad.
Espinoza agregó que otros requisitos son que los aspirantes hayan cursado el diversificado y tengan experiencia en el manejo de armas.
“Se analizará cada perfil para evitar que se infiltren delincuentes”, indicó el portavoz.