Hoy se cumplen 20 días del temblor de 6.6 grados Richter que dejó cuatiosos daños en inmuebles de Quetzaltenango, sin que ninguna autoridad de Educación ha solventado el problema de daños en el Instituto Normal para Valores de Occidente (Invo) y del Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente (Ifebo).
Arturo Maldonado, estudiante de tercero básico del Invo, lamentó que las autoridades de Educación no hayan mostrado interés para solventar los daños en el inmueble, lo que pone en peligro a la población estudiantil.
“No es posible que desde el 14 de junio hasta hoy, que supuestamente regresábamos a clases, todo sigue igual. Es penoso que las autoridades sean las responsables de que no recibamos clases. Nos están perjudicando en nuestra preparación”, se quejó.
“Mi hija está perdiendo tiempo en su educación. ¿Qué se están haciendo las autoridades?, me pregunto. ¿Por qué no tienen fondos para este tipo de emergencias, sabiendo que son edificios con más de cien años de antigüedad y son vulnerables?”.
El temblor causó daños en varios establecimientos educativos de Quetzaltenango, por lo cual las clases fueron suspendidas y en la mayoría se reanudaron el lunes.
Rodrigo López, originario de Totonicapán, lamentó que aparte de recibir la noticia de que no tendrá clases durante la semana, también gastó Q16 en pasaje por gusto.
“En sí, la educación es pésima. No es posible que nos digan que no habrá por una semana”, comentó.
“Muchos viajamos, y deberían considerar que hay gastos para nuestros padres, pero es penoso que si no hay clases es por la incompetencia de las autoridades en atender el problema”, señaló.
Santos Castillo, padre de una estudiante del Ifebo, responsabilizó a las autoridades del Ministerio de Educación, así como de la Dirección Departamental de Educación, por no asumir con responsabilidad las acciones para la reparación del inmueble.
“Mi hija está perdiendo tiempo en su educación. ¿Qué se están haciendo las autoridades?, me pregunto. ¿Por qué no tienen fondos para este tipo de emergencias, sabiendo que son edificios con más de cien años de antigüedad y son vulnerables?”, expresó.
Padres de familia se reunirán este martes para tomar una decisión al respeto, ya que aducen que sus hijos son los más perjudicados.
Héctor Rodas, profesor del Invo, informó que los maestros con el director decidieron mantener suspendidas las clases mientras que, al menos, se circule el área donde hay daños dentro del inmueble, para evitar riesgos para los estudiantes.
Esperan dictamen
Juan Carlos Ronquillo, supervisor del nivel medio, señaló que aún esperan los dictámenes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para determinar si es factible la reapertura de los edificios con áreas restringidas; de lo contrario, ya hay dos centros educativos donde los estudiantes del Invo y el Ifebo pueden recibir clases, pero en horario vespertino.