- Lea también: Oscura modalidad de contrataciones en el congreso
Contraloría lo denunció
En 2015 la Contraloría General de Cuentas (CGC) efectuó un hallazgo del ejercicio fiscal del 2014, evidenció que el Congreso pagó más en el incremento salarial del 10 por ciento, debido a que se pagaba sobre el salario total y no sobre la base.
Los mejor pagados
Un mal cálculo le habría costado al Congreso Q16 millones 379 mil 819 en el ejercicio fiscal 2015.
Según el documento, se determinó que el incremento anual del 10 por ciento a los trabajadores permanentes del Legislativo se calculó sobre el salario total y no sobre la base, como lo establece el Pacto Colectivo.
En el artículo 23 del Pacto Colectivo de condiciones de Trabajo del Congreso se establece un incremento salarial anual de 10 por ciento, “calculado con relación al salario base de cada trabajador”. Según la CGC, eso habría costado Q7 millones 20 mil, pero se pagaron Q23 millones 400 mil, es decir, una diferencia de Q16 millones 379 mil 819.
Beneficios del Pacto
- En el 2005 se firmó una negociación que ha sido criticada por supuestos abusos.
- Los trabajadores que son estudiantes universitarios tienen derecho a retirarse una hora antes del horario ordinario.
- Cada año el Congreso debe dotar de uniformes a los empleados.
- Todos los trabajadores tienen derecho a un incremento del 10 por ciento sobre el salario base.
- Los empleados reciben un bono de antigüedad que va desde Q75 al año hasta los Q600, dependiendo de la cantidad de años de servicio.
- Cada año los trabajadores del Congreso también reciben un bono vacacional de Q600, otro navideño de Q800, una canasta navideña de Q500 y convivio.