Extravío de expediente retrasa construcción de centro de Salud y CAP en Xela 

El sueño de que los habitantes de Las Majadas y Xecaracoj, Quetzaltenango, reciban mejor atención en salud se ve amenazado por el retraso en la ejecución de las obras y el extravío de los expedientes, lo que podría causar que los proyectos no se ejecuten.

Se espera que el CAP de Xecaracoj atienda a pacientes de otras comunidades cercanas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Se espera que el CAP de Xecaracoj atienda a pacientes de otras comunidades cercanas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Para este año se tenía programada la construcción de un puesto de salud en Las Majadas y un Centro de Atención Permanente (CAP) en Xecaracoj. Los expedientes de  ambos proyectos se perdieron  en la comuna y solo el segundo apareció.


A causa de ese extravío, ahora se debe completar un nuevo expediente y se espera que para septiembre el evento pueda ser publicado en Guatecompras, para que la obra se ejecute, informaron integrantes del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar).

“Nos apersonamos a la Municipalidad para preguntar sobre las dos construcciones, pero no aparecían los documentos. Realmente, desde hace una semana apareció la documentación de Xecaracoj, pero no la de Las Majadas. Es preocupante porque es una de las aldeas más abandonadas y necesita la construcción de un puesto de Salud”, dijo Salvador Soto, director del centro de Salud de Quetzaltenango.

En Las Majadas, el puesto de Salud funciona en un lugar no apto —en dos locales—, uno pertenece a la iglesia Católica y el otro, a una escuela.

“Hay necesidad de construir en Las Majadas un puesto de Salud, porque tenemos asignado personal y contamos con equipo, pero no tenemos un  lugar físico adecuado. En Xecaracoj tenemos un centro de convergencia al que llega una enfermera auxiliar, pero muchas de las personas están en la comunidad en horarios que el puesto de Salud está cerrado”, agregó Soto.


Autoridades acudieron a la Dirección Municipal de Planificación (DMP) para pedir información sobre los expedientes y solicitar que  se agilicen, a fin de que el recurso asignado no vaya al fondo común.

“Desde hace 20 años los pobladores están esperando un puesto de Salud en Las Majadas, pero ahora se pierden los documentos y la planificación. Es lamentable porque no debió haberse perdido. Ahora vamos a iniciar de cero en Las Majadas, parece que hay una intención de desaparecer los expedientes porque también había sucedido con el de Xecaracoj.

Se tiene un presupuesto de Q800 mil para Las Majadas y Q1.2 millones para Xecaracoj”, refirió Carlos González, de la comisión municipal de Salud.Según González, el proyecto en Las Majadas había sido diseñado por un grupo de profesionales del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), y ahora lo hará el Ministerio de Salud, para agilizar los más de 30 requisitos que deben presentar.

Los comunitarios lamentan que las autoridades no cumplan sus promesas, pues aseguran que desde hace más de un año se les había informado que se construirían las obras.

“El alcalde dijo que lo iba a hacer, pero nada. Todos los días viene una médico, una enfermera y otros facilitadores, pero están en el local de una escuela”, manifestó Virgilio Orozco, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo  de Las Majadas.