Las direcciones departamentales de Educación de Sololá, Sacatepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Quiché, Huehuetenango, Petén y Chimaltenango fueron tomadas desde temprano por los profesores.
En Zacapa, los maestros protestaron frente a gobernación departamental, mientras que en la capital, docentes de Amatitlán lo hacen frente a la gobernación de Guatemala.
Maestros de #STEG – #Amatitlán, bloquearon #TránsitoGT 6 avenida 3calle #zona1. Trabajadores no pueden ingresar a #GobernaciónDepartamental. pic.twitter.com/tatuwjBrM5
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) August 25, 2017
Demandas
Hugo Gómez, dirigente magisterial de Huehuetenango, comentó que la medida fue tomada para exigir que los docentes capturados el jueves último sean puestos en libertad, pues lo único que hacían era exigir el respeto de sus derechos.
Además, exigen el cumplimiento del pacto colectivo, agilizar los procesos de convocatoria y oposición de plazas, garantizar el programa de desarrollo profesional docente y la entrega de títulos.
Pérdidas millonarias
A través de un comunicado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señaló que al bloquear los ingresos a las aduanas se evitaba recaudar impuestos, los cuales son utilizados para pagar salarios de trabajadores públicos, entre ellos maestros y maestras.
“Se estima que con el bloque realizado hoy -jueves- en las aduanas, afectan la meta de recaudación diaria en materia de comercio exterior por más de Q50 millones, lo que incide directamente en el funcionamiento de las instituciones públicas”, se lee en el comunicado.
Detenidos
En la frontera con El Salvador, en Atescatempa, la Policía detuvo el jueves a Manuel de Jesús Barrera Ruano, de 28 años, y Félix Francisco Aguirre Marroquín, 29; Además, en Ciudad Pedro de Alvarado se capturó a José Lidani Martínez Sánchez, 24, Adolfo Lemus Cruz, 31, Felipe Santos Rivera, 37, y Élmer Federico Juárez Ibáñez, 42, por haber agredido e insultado a los agentes.
Con información de A. Julajuj, M. Morales, R. Melgar, J. Sicán, W. Barrera, R. Miranda, H. Cordero, M. Castillo, R. Escobar y V. Chamalé