Luego de ese fallo, el MP presentó un amparo ante la Sala Cuarta de Apelaciones para separar del caso al juez.
10 de mayo de 2015
En julio, La Sala indicó al juez que debía emitir una resolución en la que ordenara enviar a juicio o cerrara el proceso, derivado de las pruebas existentes.
El plazo venció este mes y, a criterio de Moto, la Feci no presentó nueva evidencia para sustentar la acusación de homicidio en grado de complicidad en el caso Rosenberg.
La hipótesis de que los hermanos Valdés Paiz ordenaron el crimen del abogado se originó de la investigación contra los sicarios, quienes ya fueron condenados.
Luego de conocer el fallo del juez, Francisco Valdés Paiz, dijo a la prensa: “Estoy satisfecho por la resolución, finalmente hay algo que se ve que es cierto”, en referencia a que su caso y el de su hermano quedó cerrado.
La Feci sostiene que los hermanos Valdés Paiz contrataron a los autores materiales del hecho. La acusación se sustenta en la declaración del colaborador eficaz Luis Mario Paz Mejía, quien falleció en enero del 2014. Sin embargo, Paz Mejía en julio del 2013 declaró que mintió para culpar a los hermanos.
“Los señores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dijeron en un momento que yo había acusado a los señores Valdés Paiz y en ningún momento yo conocí a estos señores, es más, en una hoja escrita a máquina me pusieron las cosas que yo tenía que decir en contra de ellos. Yo quiero dejar claro que no tengo nada que ver con esos señores, no los conozco, nunca estuve con ellos. La Cicig quería secuestrar a una mi sobrina y estuvieron siguiendo a mi sobrina y a mi esposa”, declaró en esa ocasión.
El caso Rosenberg es el primero que la Cicig llevó ante los tribunales de Guatemala, cuando el titular era Carlos Castresana.