“Con una tasa como la que tenemos, aunque seamos el país más eficiente del mundo igual tocaría subirla o subir impuestos indirectos
Los usuarios le piden que en lugar de un aumento de impuestos se aumente la base tributaria (es decir número de contribuyentes que tributen) a lo que Solórzano refirió que está de acuerdo en que todos deben pagar pero mantiene su visión de que en la actualidad hay una “tasa mínima que no sirve para sacar adelante el país”.
“Con una tasa como la que tenemos aunque seamos el país más eficiente del mundo, igual tocaría subirla o subir impuestos indirectos”, agregó el jefe de la SAT.
Los usuarios también opinan que se debe velar por evitar la corrupción y un gasto transparente de los recursos y mientras que otros refieren que es necesario que la SAT reduzca su propia burocracia, trámites engorrosos.
"Nos preocupan estas crisis porque pueden golpear la moral tributaria" afirmó @foppaguate y enfatizó que respetan el estado de derecho. pic.twitter.com/DzbnzzfOL7
— Mundo Económico (@Economia_pl) September 12, 2017
“El cambio debe empezar por cada uno” refiere Solórzano indicando que en la Sat se está buscando ser más eficientes pero insiste en que la tasa impositiva es muy baja y explica que en el país se tiene el “ISR de personas físicas más bajo del mundo” pero se quiere “un país de primera sin pagar nada”.
En tanto otros creen que antes de hablar o intentar subir impuestos se debe eliminar la evasión, ampliar la base tributaria, demostrar eficientemente el uso de los recursos, pero el funcionario divulgó una respuesta más: “Ningún país en el mundo tiene cero evasión. Por lo tanto en realidad son solo excusas para no afrontar la realidad de que casi no pagamos”.
¿Cómo hacer para subir la tasa?
Solórzano considera que cómo y a qué porcentaje se debe discutir pero opina que “por lo menos (se debe) regresar a las tasas (de ISR) de antes de la reforma del 2012”.
En el 2012 se aprobados dos decretos de reformas tributarias en los cuales entre otros cambios bajaron las tasas del ISR en los diferentes regímenes pero se eliminaron, beneficios fiscales como exoneraciones o acreditaciones como la planilla del IVA en trabajadores por dependencia y otros gatos deducibles. Aunque se les restituyó algunas exoneraciones a otros sectores como el de construcción.
“Con una tasa como la que tenemos, aunque seamos el país más eficiente del mundo, igual tocaría subirla o subir impuestos indirectos”.
Le piden además crear políticas para integrar la economía informal a la tributación, además que critican que la tasa efectiva de tributos de las empresas es baja, menor al 3%
El jefe de la SAT cree en estos temas que se debe pagar más e impulsar las políticas que menciona, pero refiere que “los asalariados deberíamos pagar más en un país con tanta necesidad”.
Pero, la tasa efectiva de las empresas no supera el 3% mientras que un empleado paga 7% l que los usuarios ven sin sentido ya que en las empresas se lucra y para los asalariados es para subsistir”.
“Subir las tasas efectivas que pagan las empresas es una tarea de SAT en la que estamos trabajando. Pero el 7% es lo más bajo del mundo”.
Y refiere que deberá ser una discusión técnica y política pero que “por lo menos 15% debería ser la tasa, aunque aún es baja, pero que permite invertir más”.
Solórzano indica que se debe elevar la carga tributaria en general hasta llevarla a 13% o 14% como país. Al 2016 cerro en 10.2%.