El transportista Rony Mendoza hizo un llamado a los pilotos de tráileres para que de nuevo utilicen la CA 2 Occidente y evitar la utilización de vías alternas, por Quetzaltenango o San José la Máquina, puesto que representa una diferencia de entre tres y cinco horas.
El tránsito de tráileres ha estado caótico en los últimos días en el suroccidente del país puesto que la vía alterna más cercana para esquivar el puente y que atraviesa San José el Ídolo, San José la Máquina y Cuyotenango, fue bloqueada por comunitarios quienes impidieron el paso del transporte pesado con la excusa de que destruiría la carretera asfaltada.
Recién la madrugada del sábado, pobladores de aldea El Progreso, Cuyotenango, quienes se opusieron al paso de transporte pesado en la ruta alterna, habían accedido a liberar la circulación.
La gobernadora de Suchitepéquez, Leonor Toledo, indicó que el acuerdo con pobladores de aldea El Progreso, Cuyotenango, se alcanzó en horas de la madrugada del sábado, después de que había fracasado una tercera reunión que tardó unas nueve horas el viernes.
Desde hace más de ocho días el paso por la CA2 Occidente estuvo cortado por daños en la estructura del puente Cameyá, km 166, que las lluvias ocasionaron.
El viernes, autoridades de gobierno y pobladores de El Progreso se reunieron por tercera vez para abordar el problema, pero el diálogo terminó sin ningún acuerdo ya que los vecinos no aceptaban el compromiso que les hizo la Dirección General de Caminos de reparar cualquier daño que se ocasionara en la ruta alterna por el paso de tráileres.
Fue hasta las primeras horas del sábado que aceptaron el compromiso.Los líderes comunitarios indicaron que después de varios años lograron que el gobierno construyera la carretera y que no era justo que el transporte pesado la dañara.
Dominga López, una de las lideresas, expuso que la carretera ya tiene daños en ciertos tramos. “Creemos que tanto peso va generar que la carretera colapse, pues la acaban de construir y el material no se ha compactado”, expresó.