“El objetivo es evitar que se registre una tragedia en estos establecimientos donde se registraron daños en las paredes”, expresó.
Comentó que 19 centros educativos de Cobán son los que presentan los daños más severos, seguidos de siete de Santa Cruz Verapaz y seis de Carchá.
Además de las escuelas de San Cristóbal Verapaz, Senahú, Tamahú, Chamelco, Lanquín y Chisec, donde se registraron inundaciones y derrumbes que afectaron la infraestructura.
Personal del Área de Salud indicó que efectuarán una inspección en las áreas afectadas para posteriormente solicitar apoyo a las autoridades de Gobierno.
Indicaron que brindarán atención médica a las personas que presenten síntomas de enfermedades.
Además, autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) efectúan un recuento de los daños en los cultivos.
Lluvias
El pasado 5 de octubre, autoridades reportaron que las calles de Cobán se anegaron debido a los fuertes aguaceros que azotaron ese día y que han hecho que el servicio de tragantes sea insuficiente para captar toda el agua que cayó.
Lluvia afecta a San Pablo Tamahú, en Alta Verapaz. | pic.twitter.com/sYfsT1Pvh4
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) 7 de octubre de 2017
En esa oportunidad, Josue Col, delegado de la Cruz Roja Guatemalteca, expuso que evacuaron a 67 personas de las colonias Nueva Esperanza, zona12, San José la Colonia, zona 10, Residenciales W, zona 3, y Residenciales Imperial, zona 7.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prohibió el ingreso al sitio turístico Semuc Champey atendiendo las recomendaciones de Conred que declaró alerta roja departamental.
El ingreso fue vedado para turistas nacionales y extranjeros debido a que “el río Cahabón ha sobrepasado su nivel y por consiguiente las pozas del monumento natural Semuc Champey”.
El sitio turístico reabrirá, informó el Inguat, “hasta que las condiciones climáticas mejoren”.