Agregó que están a la espera de la ayuda por parte de las autoridades, ya que debido a la acumulación de agua, es imposible permanecer en las viviendas.
Ezequiel Morales, vecino, refirió que el agua alcanzó cerca de un metro de alto, por lo que sus pertenencias se dañaron.
Agregó que muchos animales de corral murieron por la inundación y algunas cosechas se perdieron, lo que le causa preocupación porque la alimentación de muchas de las familias se verá afectada.
Edwin Martínez Felipe, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Petén, comentó que efectúan evaluaciones en el lugar y que analizan las acciones que tomarán para apoyar a los damnificados.
Se coordina la habilitación de un albergue temporal para ubicar a los vecinos afectados, aunque eso dependerá de las acciones que tome la comuna local.
Recuento
La temporada de lluvias del 2017 han dejado hasta ahora en Guatemala 30 muertos y 372 mil 613 afectados, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El informe divulgado por la institución da cuenta también de 26 heridos, cuatro desaparecidos, 22 mil 993 evacuados, seis mil 118 albergados y mil 629 personas en riesgo.
Además, siete mil 703 damnificados, es decir, guatemaltecos que perdieron sus pertenencias por inundaciones y deslizamientos.
Sobre los daños causados a la infraestructura por las lluvias que se iniciaron en mayo pasado y concluyen a finales de este mes, la Conred detalla que cuatro mil 270 casas con afectaciones leves, tres mil 269 moderado, 198 quedaron destruidas y 295 están en riesgo.
También 131 carreteras, 609 escuelas y 29 puentes han sido afectados por los copiosos aguaceros. Otras 3 carreteras y 17 puentes fueron destruidos.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el pasado fin de semana mermaron las lluvias y que de momento no existe riesgo de ningún ciclón.