Guatemala

Extorsionistas queman bus; pilotos protestan en Santa Catarina Pinula

Pilotos demandan más seguridad y piden que autoridades frenen ola de extorsiones en esa localidad. 

Pilotos protestan por asedio de extorsionistas en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Pilotos protestan por asedio de extorsionistas en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Presuntos extorsionistas lanzaron esta mañana una bomba contra un bus en un predio de Santa Catalina Pinula, lo que causó que el autormotor se incendiara. 


Testigos indicaron que, afortunadamente, aún no había nadie en el vehículo, por lo que no se reportan heridos. 

El hecho causó que los pilotos de autobuses de esa localidad se unieran para bloquear las calles en protesta por la ola de inseguridad y por el asedio que viven día a día por parte de mareros. 

Los conductores bloquearon con llantas y palos la ruta de Cristo Rey en esa localidad, en demanda de un mayor resguardo y control de la Policía Nacional Civil. 

Uno de los pilotos dijo a Prensa Libre que tomaron medidas de hecho porque tienen temor por las constantes amenazas de pandilleros. Contó que la mañana de este martes dos pandilleros se subieron a uno de los autobuses y le indicaron al piloto que los automotores no debían circular este día porque matarían a los conductores. 


El piloto dijo que los pandilleros les exigen Q50 mil por dejarlos laborar, y que ya les entregaron “un adelanto de Q25 mil”, pero “los extorsionistas querían todo junto y ya no se pudo salir a trabajar hoy”. 

Los descontentos bloquearon tres de los accesos principales a esa localidad, para pedir que agentes resguarden cada unidad. 

Debido al constante asedio de las pandillas, autoridades locales de Santa Catarina Pinula, en conjunto con Gobernación y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, presentaron en marzo último la primera política pública que busca reducir los hechos delictivos en el municipio.

Autoridades reportaron entonces que Santa Catarina Pinula ocupaba el sexto lugar con mayor incidencia delictiva del departamento, por lo que a través de la política buscarían reducir los índices con varios programas que serán dirigidos a niños, jóvenes y mujeres.