Guatemala

Banny Zambrano es condenado por matar a su esposa para cobrar un seguro 

Banny Yhans Zambrano Llamas fue condenado a 36 años de prisión este martes por haber asesinado a su esposa Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace en 2014 para cobrar un seguro de vida por US$325 mil —unos Q2.6 millones—, del cual él era el único beneficiario.

Según fiscales del MP, Banny Yhans Zambrano Llamas estranguló a su esposa Mitzie Alejandra Sánchez -inserto-. (Foto: Facebook)

Según fiscales del MP, Banny Yhans Zambrano Llamas estranguló a su esposa Mitzie Alejandra Sánchez -inserto-. (Foto: Facebook)

El Tribunal Pluripersonal de Sentencia de Femicidio lo encuentró culpable de los delitos de femicidio y simulación de delito. 

Mitzie murió a causa de una golpiza a manos de su conviviente en el interior de su vivienda en el condominio Santa Mónica II, ubicado en el kilómetro 16.5 carretera a El Salvador, Fraijanes, detalló el Ministerio Público (MP).

La fiscalía había solicitado 52 años de cárcel. El proceso penal duró más de tres años por los recursos interpuestos por la defensa de Zambrano.

Los jueces resolvieron que se investigue a familiares del sentenciado porque hay indicios de que que presenciaron los hechos, según dijo Rodolfo Díaz, querellante adhesivo por parte de la Fundación Sobrevivientes.

Final anunciado

Ese día Banny desesperado llamó a la Policía y denunció la supuesta desaparición de Mitzie.

La Policía comenzó el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, y el cuerpo de Mitzie fue localizado dentro del baúl de un carro abandonado cerca de un centro comercial de la zona 4 capitalina.

La línea de investigación sugería que Mitzie había sido secuestrada y asesinada; sin embargo, las contradicciones del esposo y su indiferencia abrieron una sospecha en la investigación.

De acuerdo con las pesquisas, Zambrano Llamas salió de su residencia con el cadáver de su esposa en el baúl del automóvil y se dirigió a la sede central del MP a denunciar que Mitzie había sido secuestrada, para simular el crimen.

Horas después, las autoridades trataron de hablar con él para comenzar las pesquisas, pero ya no respondió a su celular.

A las 20 horas del mismo día empezó la inspección del vehículo por parte de agentes del MP y la Policía. La diligencia concluyó a eso de la medianoche, y localizaron el cuerpo de la víctima en el baúl.

Entre las 115 pruebas que presentaron los fiscales se encuentran unos 33 documentos, análisis de los teléfonos celulares de la víctima y de Zambrano Llamas.

Asimismo, la declaración de personal antisecuestros de la Policía Nacional Civil, quienes confirmaron que Zambrano quiso desviar la información.

Además, el testimonio de una persona que narró que el sospechoso le pidió que le consiguiera un arma de fuego a cambio de una motocicleta.

Amor posesivo

Desde un principio, narraron los familiares, Banny se mostró muy posesivo, siempre estaba pendiente de dónde estaba y qué hacía Mitzie.

“Ella me contó que Banny se enfureció tanto que la golpeó en repetidas ocasiones contra el vehículo que estaba estacionado frente a la vivienda”, dice un familiar al recordar un episodio de celos de la pareja.

Ya las agresiones alertaban del abuso, pero Mitzie estaba embarazada y decidió quedarse al lado del padre de su hijo.

Violencia constante

Mitzie era una joven madre de 24 años, que por más de seis años sufrió violencia física y psicológica, aferrada a que el hombre del que se enamoró cambiaría, pero eso nunca sucedió.

Era la única mujer de tres hijos. Su madre, una mujer dedicada al hogar y protegerlos, su padre, un militar de alto rango. Los cinco vivían en una comunidad de Zacapa y en 1999, con tan solo 9 años, Mitzi vio la muerte de sus padres y su hermano en un accidente de tránsito, donde solo ella y su hermano mayor sobrevivieron.

La prima, que optó por el anonimato, narró a Prensa Libre que Mitzie luchó para poder recuperarse de las heridas y fracturas que fueron provocadas en el fatal accidente. Después de cinco operaciones quirúrgicas logró aliviarse.

La pérdida de su familia la obligaron a cambiarse de residencia; de Zacapa se fue a Escuintla y luego a Quetzaltenango.

Mariano, el hermano de Mitzie, fue el primero que se trasladó a Guatemala para seguir con sus estudios. Al poco tiempo Mitzie toma la decisión de seguir a Mariano y viajó a la capital, se graduó y comenzó a trabajar en la Facultad de Ingeniera de la Universidad Galileo, ahí conoció al papá de Banny Yhans Zambrano Llamas, su futuro esposo y el que la mataría tres años después.

El victimario contó a los investigadores que le exigían Q600 mil para liberarla y los secuestradores se comunicaban con él a través de mensajes de texto. Después de haber presentado la denuncia se dirigió a la zona 4, para abandonar el cadáver. Abandonó el vehículo a las 13 horas, en la vía 5, ruta 1, zona 4 capitalina.

“Ella se llevó muy bien con el padre de Banny, la confianza entre ellos los llevó a fortalecer un vínculo de amistad fuerte, y en una de las visitas a la residencia conoció a Banny, y con el tiempo se hicieron novios”, narró una de las primas de Mitizie, que también pidió reservar su identidad.

Contenido relacionado: 

> Banny y el plagio que simuló con el cadáver de su esposa dentro del auto
> El MP insistía en que Banny debía recibir la pena máxima
> Los mataron por cobrar el seguro de vida, las hipótesis en varios casos