Las dos completaron el diversificado y entraron, junto a otras 33 aspirantes, a la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (Efpem) de la Universidad de San Carlos (Usac). Estudiaron por otros tres años metodologías de enseñanza para desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, explica Danilo López, director de Efpem.
Finalmente los 33 estudiantes recibieron su diploma.
“Esta primera promoción va a pasar a la historia, porque son la insignia de la trasformación docente, de cambiar en el salón de clases esos paradigmas, de desarrollar habilidades memorísticas y que los alumnos analicen y sinteticen los problemas que les presenten en la vida”, comenta López Pérez.
Fueron clases bastante cargadas. Llegábamos a altas horas de la noche a nuestras casas.
Esta “nueva generación” de docentes implementará una enseñanza lúdica y participativa, según el director de la Efpem.
El grupo del profesorado en Productividad y Desarrollo es el primero en graduarse, no obstante estudiantes de los otros cuatro profesorados —primara Intercultural, Educación Física, Bilingüe Intercultural y Expresión Cultural— se graduarán en los próximos días.
En total mil 700 jóvenes de 24 sedes y 15 departamentos completarán el nuevo programa de formación docente.
El Mineduc, en el marco de la Alianza de Cooperación con la Usac, desembolsa por estudiante inscrito en el profesorado Q9 mil al año, es decir, 27 mil por los tres años de estudio de cada profesor.
Incierto futuro
Óscar Hugo López, ministro de Educación, asegura que la cartera va a lanzar a concurso de oposición 27 mil plazas de maestro y que los estudiantes que se gradúen del profesorado este año tendrán la oportunidad de participar. No obstante, no garantiza que serán contratados.
Sin nuestra insistencia no se hubiera dado esto.
“Sin lugar a dudas ellos —los recién graduados— tendrán la oportunidad de participar en el siguiente concurso de oposición y el beneficio de concursar de forma diferenciada”, explica López.
De acuerdo al ministro, los graduados del Programa de Formación Inicial Docente tendrán una ponderación mayor en la calificación para obtener el trabajo en los procesos de selección, pues cuentan con un título universitario.
López asegura que también recibirán mejor remuneración económica que los docentes que optaron por el magisterio. Esto porque cuentan con una formación a nivel superior.
Mientras tanto, aún no se puede saber con certeza si los recién graduados podrán incorporarse al sector público para el 2018.
Por su parte, Salazar y Monzón tienen otras prioridades más allá de un buen salario. “Nuestro compromiso es con la educación, con la sociedad. Y que en unos cinco o seis años veamos los frutos de nuestro esfuerzo en los niños”, concluyen.