Mario Vela, coordinador nacional para impulsar la jornada, hizo un llamado a los jóvenes a que participen en este evento de la Iglesia Católica. También resaltó que el papa Francisco invita a la juventud a seguir a Cristo.
Símbolos
La cruz peregrina, conocida como Cruz de la JMJ fue fabricada en marzo de 1983 por el comienzo del año santo de la redención que culminó en abril de 1984. Durante la inauguración de esta actividad un grupo de jóvenes entró con la cruz a la Basílica de San Pedro.
Culminadas las celebraciones, varios peregrinos, entre ellos jóvenes, pidieron al papa Juan Pablo II que les otorgara la cruz y él atendió a la petición.
El ícono de Nuestra Señora de Salus Populi Romani fue llevado a la JMJ por primera vez en el 2000, luego el Papa anima a la juventud a que se acerque a Jesús por medio de la Virgen María y obsequia una réplica para que recorra varios países.
La JMJ fue impulsada en 1984 por San Juan Pablo II, desde entonces se ha celebrado cada dos o tres años en distintos países.
El objetivo es que los jóvenes participen en catequesis, testimonios, festival de música y actividades culturales, entre otras.
Parte del recorrido de los símbolos
- Este viernes los símbolos fueron entregados en el Aeropuerto Internacional La Aurora y estarán en la parroquia de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.
- Para este sábado serán llevados a la iglesia de la cabecera de Sololá y luego entregados a la Diócesis de Quiché.
- El 7 de este mes, los símbolos estarán en la parroquia de Chupol, Chichicastenango, Quiché.
- Lunes 8 de enero, la actividad religiosa será en Sacapulas.
- El próximo martes los símbolos serán recibidos en Huehuetenango y al día siguiente en San Marcos.