El pasado 10 de enero, Paxtor Ramos y su primo Randi Raby Vásquez Paxtor, 4, jugaban en un terreno cercano a su vivienda, en La Fuente, San José Chicalquix, San Carlos Sija.
Familiares relataron que los menores habían localizado una bomba y la encendieron, pero el estallido de la misma causó daños severos a Paxtor Ramos, por lo que ambos fueron trasladados al HRO.
De acuerdo con médicos del HRO, el menor había perdido la vista, ya que el cohetillo le explotó cerca del rostro y causó trauma de cráneo grado tres. Mientras, el primo, tuvo heridas leves.
María del Carmen Sajquim, vocera del centro asistencial, explicó que el niño estuvo internado en cuidados intensivos, su estado era delicado, porque sufrió trauma craneal y facial por la explosión y las quemaduras.
“Los doctores hicieron todo para poder salvarle la vida, pero el diagnóstico era reservado por la gravedad de las heridas”, agregó Sajquim.
La vocera destacó que el martes último, autoridades del Ministerio de Salud hicieron una visita al centro asistencial y verificaron el caso del niño, por lo que ordenaron que se continuara con el proceso de atención, pero lamentablemente falleció.
Familiares se mostraron consternados por la pérdida del menor y señalaron que este viernes será inhumado en el cementerio de San Carlos Sija.
Día trágico
“Nos llamaron porque un niño había sufrido quemaduras por una bomba. Cuando salí a cubrir la emergencia, los familiares ya lo traían en un vehículo, lo pasamos a la ambulancia para llevarlo al HRO”, relató ese día el bombero Luis García.
De acuerdo con García, el menor tenía el 90 por ciento del rostro quemado y su estado era delicado.
El menor cumpliría 9 años el próximo 9 de julio y estaba emocionado por haber regresado a clases; sin embargo, perdió la batalla por las quemaduras.