La comisión tiene como objetivo estudiar la sentencia del expediente 2951-2017, brindar participación a diferentes sectores de la sociedad y posteriormente “producir el proceso legislativo” para hacer las reformas al referido texto.
Según el acuerdo, en la siguiente sesión plenaria, el bloque legislativo al que le corresponde, de conformidad con la Ley Orgánica del Legislativo, señalará el nombre del diputado que presidirá la Comisión.
Le recomendamos leer: De qué hablaron Donald Trump y Jimmy Morales
Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, fue consultado para saber qué bloque legislativo tendrá la presidencia de la nueva sala y respondió que ese análisis lo deberá hacer la Dirección Legislativa y luego notificar al bloque correspondiente.
Destacó que desde las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo las comisiones ahora se distribuyen de forma proporcional, pero que “todos los bloques tienen la oportunidad de integrarla”.
El acuerdo dice que quien vaya ser el presidente de la sala de trabajo tiene cinco días hábiles para presentar por escrito los hombres de los congresistas que la integrarán.
También lea: Qué es la justicia transicional que menciona el embajador Luis Arreaga
La comisión tendrá un plazo máximo de 45 días hábiles, desde el momento de su creación, para presentar la iniciativa
correspondiente y dentro del plazo de ley “el dictamen correspondiente”. Cuando lo haga la sala extraordinaria cesará sus funciones.
Otros contenidos
Elio Lorenzana cumplirá pena perpetua por narcotráfico
PNC captura a marero ¿en un montaje?
Sicario: “Yo le disparé al señor” José Armando Melgar Moreno