“Sí me molesta que alguien (Espada) que debería haber denunciado lo denuncia después de que sabe que iba a haber problemas. Era para zafarse. Que no se preocupe. Él (Espada) no tenía qué firmar”, declaró Colom.
Espada “no tenía obligación de firmar (el acuerdo) si está el presidente. Yo no recuerdo si me dijo no, pero si fue así, estoy seguro que yo le hubiera dicho 'andá a la Secretaría General, razoná su voto, y se acabó'”, dijo.
La declaración del exvicepresidente será analizada como uno de los medios de prueba que presentará el Ministerio Público por los presuntos actos de corrupción que rodearon la adquisición y puesta en marcha del sistema prepago de transporte público, Transurbano.
Delitos ya prescribieron
La defensa dijo que los delitos que le imputa la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a Colom en el caso Transurbano ya prescribieron.
El litigante Mario Castañeda sostuvo ante el juez Eduardo Cojulum que los cargos de peculado y fraude contra Colom fueron declarados sin lugar en un antejuicio que la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine.
El abogado defendió la acción del gobierno de la UNE, asegurando que el proyecto de transporte prepago mejoró el servicio de transporte público y ayudó a disminuir la incidencia criminal.
También cuestionó las acciones del vicepresidente Rafael Espada, quien no firmó el acuerdo que le dio vida al Transurbano. “¿Por qué no dijo nada en su momento? ¿Por qué hasta ahora viene a decir que es ilegal?”, cuestionó.
Le podría interesar: Segeplán, PGN y Contraloría no conocieron el proyecto
Otros argumentos
Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia y sindicado en este caso, tuvo la oportunidad de declarar ante el juez.
#CasoTransurbano | Gustavo Alejos: "Yo no usó una tercera persona para hacer alguna transacción, como ustedes lo hacen ver, mi abogado se hará cargo de aclarar esa situación". pic.twitter.com/nc7Qwcw9I1
— Glenda Sánchez (@gsanchez_pl) 26 de febrero de 2018
“No hubo ninguna instrucción de que hiciéramos algo anómalo en esa comisión, yo lo llamaría más que todo una mesa mediática, ya que el transporte viene de años con una problemática con el tema de subsidio, con el tema de seguridad que fueron los puntos que se aprobaron”, dijo.
Lea además: Feci localiza a exministro de Agricultura por caso Transurbano
“La comisión pudo haber sido, si hubiéramos tenido una mala intención, pudo haber sido renovada en el 2008, ya que en el mismo acuerdo dice que podrá ser prorrogada por el mismo tiempo. La comisión al igual que otras comisiones que ya se encontraban en la Secretaría Privada, fueron disueltas completamente”, dijo Alejos Cámbara.
Alejos Cámbara también aprovechó para cuestionar ante el juez de por qué el exvicepresidente Espada hasta ahora mencionó que no estuvo de acuerdo en el proyecto. “Que me lo demuestre que no estuvo de acuerdo”, debatió Alejos.
#CasoTransurbano | Gustavo Alejos informó que si tenía un negocio de tipo mercantil con Luis Gómez. Negocio que le dio seguimiento su abogado. Foto/Paulo Raquec. pic.twitter.com/oEeO7Qt0S7
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) February 26, 2018
Dijo que Luis Gómez, empresario de transporte, hizo una transacción con su abogado y reconoció que tenía un negocio de tipo mercantil con él.
“Sí hubo reuniones para discutir el proyecto prepago, lo que sucede es que Juan Alberto Fuentes (exministro de Finanzas), lo dejaba todo para última hora”, explicó Alejos.
La audiencia continúo con los argumentos de los abogados de los detenidos.
Contenido relacionado
> ¿Por qué expertos advierten de clima de desestabilización?
> Las razones por las que el Ministerio de Salud no renovó convenio con el MP y la Cicig