Guatemala

Cuando el Transurbano y Transmetro se complementaron 

La captura de exfuncionarios del gobierno de la UNE, incluido el expresidente Álvaro Colom por el caso Transurbano, hace recordar que hace ocho años el proyecto arrancaba en medio de críticas y dudas, sin embargo, era defendido por la Municipalidad de Guatemala.

En febrero de 2011, el expresidente Álvaro Colom inauguró junto a exfuncionarios de gobierno y representantes de la Municipalidad de Guatemala el arranque de operaciones del Transurbano. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Álvaro Colom)

En febrero de 2011, el expresidente Álvaro Colom inauguró junto a exfuncionarios de gobierno y representantes de la Municipalidad de Guatemala el arranque de operaciones del Transurbano. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Álvaro Colom)

La primera fase del Transurbano  arrancó en julio de 2010 en la Avenida Petapa, zona 12. A partir de esa fecha, el sistema se extendería en forma gradual a otras zonas de la capital.


El primer recorrido lo realizaron tres unidades que transportaron a los invitados, encabezado por el entonces presidente Álvaro Colom.

Durante la inauguración, el exfuncionario agradeció al alcalde capitalino, Álvaro Arzú, a varias instituciones del Estado e hizo extensivo su reconocimiento a su homólogo de aquel entonces, Luiz Inácio Lula da Silva.

En esa oportunidad, Colom envió a decir a Lula da Silva “que con un telefonazo autorizó el préstamo sin aval del Estado”, al referirse a la adquisición de los buses. Hoy, Lula da Silva se encuentra envuelto en un escándalo de corrupción en Brasil.

En la misma actividad, llegó el momento de la intervención del alcalde capitalino, quien se mostró irritado y se refirió a quienes en ese momento habían críticado el proyecto y habían señalado anomalías en el funcionamiento del Transurbano.

 “Esos son los bueyes con los que tenemos que lidiar los funcionarios públicos”, expresó Arzú. En ese acto, también participó Salvador Gándara, alcalde de Villa Nueva y quien también fue capturado este martes.

“Se complementan”

En febrero de 2010, Prensa Libre publicó un reportaje en donde se planteaba que el objetivo del Transurbano era la modernización del transporte y que el proyecto que estaría por arrancar “sería un complemento del Transmetro.

En ese momento, Héctor Cifuentes, secretario de la Municipalidad de Guatemala, aseguró que la tarifa se mantendría en Q1.10, con el beneficio de que ya no se cobrarían tarifas extraordinarias.

Cifuentes afirmó que el Transurbano y el Transmetro se complementarían, y que la Municipalidad de Guatemala planificaba la construcción del eje que conectaría el Centro Cívico con la zona 6.

Objeciones se intensificaron

Las objeciones contra el Transurbano se intensificaron en mayo de 2010. Anomalías en permisos de operación y los millonarios aportes económicos sin transparencia,  irregularidades en la adjudicación de las rutas, y los problemas en la adquisición de las tarjetas prepago fueron algunos de los señalamientos y obstáculos para implementar el Transurbano.

El sistema fue cuestionado porque pretendía gastar Q4 mil 839 millones. El Transurbano formó cuatro sociedades anónimas, con Q29 mil 600 de aporte cada una, y el resto lo recibiría el Gobierno de Guatemala y de un banco brasileño.

Destino Cantidad
Subsidio (para diésel, seguridad, mejora de unidades, tercera edad) Q356 millones
Aporte para el prepago Q283 millones
Exoneración de impuestos (estaba pendiente de aprobación en el Congreso) Q570.2 millones
Préstamo de banco brasileño Q3 mil 600 millones
Publicidad hasta principios de marzo del 2010 Q6.2 millones
Paradas seguras Q24 millones 
Total Q4 mil 839.4 millones

Finalmente en abril de 2010 el Transurbano podría recibir los Q4 mil 839.2 millones, que el Estado entregaría a los empresarios del transporte, para el impulso del proyecto, que se dividió en varios subsidios, tarjeta prepago, exoneración, préstamo de un banco y publicidad. 

Capturas

Los 14 allanamientos fueron confirmados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público por un caso de corrupción en el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los 11 exfuncionarios del gobierno de la UNE fueron capturados, entre ellos el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight y el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara.

La casa del expresidente Álvaro Colom fue allanada para recabar evidencias sobre el caso.

“Si es Transurbano creo que hay que recordar la matanza de choferes que había, el subsidio no era transparente y por medio del programa Transurbano se logró transparentar”, dijo Colom a su llegada a la Torre de Tribunales.


Los exfuncionarios del gobierno de la UNE se presentaron ante el juez Jose Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo, quien les informó sobre los motivos de su detención. A 10 fueron enviados a Mariscal Zavala, mientras al exministro de la Defensa Nacional, Abraham Cerezo, fue traslado al Centro Médico Militar.

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