Diego Chacón Yurrita quedó ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y falsedad ideológica y quedó en prisión preventiva.
Lea también: Los bienes que el MP encontró en la residencia de Manuel Baldizón
Mientras que a Jorge Eduardo Antillón Klussmann, por padecer problemas de salud, la jueza lo benefició con arresto domiciliario, por lo que tendrá que firmar el libro en el Ministerio Público y también deberá pagar una fianza de Q50 mil.
Se presume que los implicados crearon empresas de cartón para canalizar sobornos que la constructora Norberto Odebrecht le dio al excandidato presidencial Manuel Baldizón y el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi que habrían llegado a los Q19 millones en termino de tres años.
El caso
Según el Ministerio Público (MP), de un contrato con la empresa brasileña Odebrecht por US$300 millones, el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi obtuvo el 7.5 por ciento en coimas, lo cual repartió con otros implicados como Manuel Baldizón y Carlos Arturo Batres Gil.
Un testigo eficaz dijo que la trama fraudulenta comenzó el 24 de enero del 2013 en una reunión privada Alejandro Sinibaldi, entonces ministro de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV). Ahí se habló de “comisiones ilegales” para agilizar el contrato del proyecto carretero CA-2 Occidente.
Entre otros señalados, Jegerlehner Morales —concuño de Alejandro Sinibaldi— y Florido aceptaron que recibieron dinero de Sinibaldi proveniente de sobornos dados por la empresa brasileña.
Lea más: Baldetti quiso apartar a Sinibaldi de los sobornos con Odebrecht
En cuanto a Chacón Yurrita y Antillón Klussmann, pudieron haber recibido dinero también proveniente de Odebrecht, de manos del excandidato presidencial Manuel Baldizón, preso en Estados Unidos.
Más contenido:
> Odebrecht pagará a Guatemala US$17.9 millones de resarcimiento
> Argentina expulsa a Jaime Ramón Aparicio Mejía primo de Alejandro Sinibaldi