Kennedy es la creadora del proyecto de modas Ix Style, que nació para ayudar a las artesanas y a las familias de los alrededores del Lago Atitlán, en Sololá.
Lea también: Emprendedora busca apoyo para ayudar a comunidades en Sololá
La diseñadora solía pasar sus vacaciones a la orilla del lago, pero durante una de sus visitas encontró que este estaba contaminado.
“Vi a una mujer que estaba llorando porque hacía mucho que no vendía sus productos, pues la gente ya no quería visitar el lago”, recordó durante el evento de este martes. “Para ayudarla, le encargué cien pares de sandalias con algunas modificaciones y así empezamos el proyecto”, dijo.
Parte fundamental de Ix Style es que el 15% de sus ventas se destinan a comprar ecofiltros para donarlos a las familias que viven cerca del lago. Este martes la diseñadora hizo una donación de estos a varias mujeres que estudian en una escuela en Panajachel.
Para ampliar su impacto y promover la cultura guatemalteca, Kennedy invitó a un grupo de activistas y actrices a conocer de primera mano los esfuerzos que hace su empresa.
Serinda Swan, Ruthie Lindsey, Jamie Chung, Amanda Hearst, Margot Moretti son algunas de las famosas estadounidenses que acompañaron a Francesca en este viaje. Cada una trabaja de cerca con proyectos sociales y con su visita ayudan a promover la belleza del país, así como los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
Amanda Hearst
Activista, exeditora de Marie Claire y apasionada por la moda, Amanda Hearst conoció a Kennedy en su tiempo como editora de la revista de modas. Hearst leyó un artículo sobre la diseñadora y desde entonces se mantienen en contacto.
“Es mi primera vez en Guatemala y me la estoy pasando muy bien”, dijo la activista. Hearst estaba realmente conmovida por la situación del agua potable en las comunidades de Atitlán. “Antes del viaje yo no sabía sobre este problema”, comenta.
Hearst se dedica a defender los derechos de los animales y trabaja con una organización contra el maltrato animal hace 10 años. “Estoy haciendo lo que más me gusta”, asegura.
Jamie Chung
Actriz y activista, es conocida por su papel en el reality The Real World. En su opinión, la mejor parte de ser una actriz es poder conocer personas y lugares maravillosos. “Usualmente en las producciones se contratan personas locales para cada proyecto, eso me permite conocer a profundidad su cultura”, comenta la actriz.
“También es algo de lo que tus papás pueden presumir”, bromea entre risas la actriz. Chung conoció a Kennedy por un amigo en común. “Ella me regaló unas sandalias y me invitó a venir. Estoy muy emocionada de ver los filtros y cómo ella ha impactado en la comunidad”, apunta.
Para Chung la moda puede ser una herramienta para dar estabilidad económica y también dar atención a las personas detrás de cada pieza. “Yo prefiero una prenda hecha a mano en Guatemala que algo producido industrialmente. Estas piezas cuentan la historia de años de tradición y propaga la cultura de Guatemala”, añadió.
Margot Moretti
Violinista clásica, compositora y cantante, Margo Moretti conocía a Kennedy solamente por vía electrónica. “La conocí finalmente anoche. Ella me había escrito para que tocara en una de sus pasarelas, pero no pudimos. Estoy muy contenta de estar aquí”, contó Moretti.
Para ella, la música es un elemento transformador de vidas para niños y adultos. Moretti aprendió a tocar violín a los 4 años y por 15 años solo interpretó música clásica. “Siempre me sentí fuera de la escena musical. Muchos me aconsejaron que dejara los clásicos para dedicarme al pop”, recordó y añadió que no haberlo hecho fue el elemento que la llevó adonde está actualmente.
“A los 20 años me di cuenta de las ventajas de conocer la música clásica. Hubo conciertos para los que practiqué dos años y eso me enseñó que está bien cuando las cosas no llegan fácil”, finalizó.
Ruthie Lindsey
Es oradora motivacional y trabaja con una organización que reinserta a mujeres víctimas de la trata de personas. Aunque ella viene de una familia privilegiada, Lindsey reconoce la importancia de exigir los derechos de las personas y utilizar esa posición de privilegio para ayudar a otros a conseguir sus metas.
Respecto al movimiento Me Too y Time’s Up que se ha desatado en Hollywood, Lindsey dice que es “una cosa bella que resultó de nuestro horrible presidente”.
“Decir ‘yo también’ es una de las cosas más bellas que hay en el idioma. Es aceptar que somos vulnerables y saber que no estoy sola”, reflexionó. “Es tiempo de que todas nos unamos y cada mujer sea la mejor porrista de sus compañeras”, finalizó.
Serinda Swan
Actriz y activista, Serinda Swan acaba de terminar de filmar su más reciente producción, Inhumans de Marvel. Además de su trabajo en la industria del entretenimiento, Swan se dedica a promover la educación en los jóvenes y el empoderamiento de la mujer.
“Me hice actriz por la comida gratis, pero también porque me ayuda a expresar diferentes narrativas y experimentar los problemas desde la perspectiva de otras personas”, dijo la actriz.
Sobre su más reciente trabajo, Swan se muestra muy contenta. “Me raparon la cabeza y fue en vivo, así que no pude ver qué estaban haciendo”, recordó con mucha gracia. Su personaje es Medusa, a quien ella describe como “la reina de la luna”.
En un futuro le gustaría participar en una serie de época, “algo como Downtown Abbey”, dijo entre risas. Pero lo que realmente llena su corazón es ayudar a otras personas que lo necesitan.
“Ver este proyecto en marcha es testimonio del gran corazón de Francesca. Hace cuatro años que ella me mostró sus sandalias en un celular y ahora estoy en Guatemala”, comentó con emoción.
Contenido Relacionado
> Francesca Kennedy narra las agresiones de Marco Pappa
> Muere uno de los grandes de la moda: Givenchy
> McCurry, el fotógrafo de National Geographic que ha ido desde Afganistán hasta Guatemala